El sindicato CGT ha convocado una huelga de bus en Transports Metropolitans de Barcelona. El paro es para el día 17 de junio, entre las 10.00 y las 16.00 horas. Según CGT, el motivo es la sanción que se ha impuesto contra un conductor y miembro del sindicato, Juan Ramiro, por parte de la dirección de la empresa.
Si finalmente se celebra la huelga, afectará a la salida de los buses de la cochera de Horta, la misma en la que trabaja Ramiro. CGT calcula que más de 40 líneas se pueden ver alteradas o paralizadas por la movilización.
CRÍTICAS A LOS DIRECTIVOS
TMB ha sancionado a Ramiro con 16 días de empleo y sueldo por haber leído, el pasado 20 de marzo, un comunicado en el que CGT decía que todos los directivos de la cochera del Triangle habían desaparecido con la alerta sanitaria y, a pesar de ello, el servicio seguía funcionando con normalidad. Para el sindicato, TMB tiene demasiados directivos.
La Confederación General de Trabajadores considera que el expediente contra el trabajador se enmarca dentro de la campaña de la dirección para que los empleados tengan la boca cerrada para evitar que se difunda información que puede ser perjudicial para la empresa.
VUELTA AL FRANQUISMO
De hecho, la compañía pública ha puesto en marcha un código ético que, entre otras acciones, busca promover el chivatazo entre la plantilla, es decir que un empleado denuncie a otro si éste vulnera algunas de las conductas prohibidas por el citado código. Entre las prohibiciones figura hacer uso de las redes sociales para difundir información negativa sobre TMB.
CGT ve en la puesta en marcha del citado código un atentado a la libertad de expresión y una "caza de brujas" que devuelve a TMB a la época del alcalde Porcioles, según el sindicato. José María de Porcioles fue el penúltimo alcalde franquista que tuvo Barcelona.