Los bloques de hormigón que el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en calles pacificadas al tráfico del Eixample, como en la del Consell de Cent, serán investigados por la Fiscalía Provincial de Seguridad Vial. Este lunes 27 de julio, el abogado Daniel Vosseler ha presentado una denuncia ante el ministerio público. Metrópoli Abierta ha tenido acceso a ella en exclusiva.

Vosseler ha interpuesto una denuncia porque el citado mobiliario urbano "es un obstáculo peligroso para la circulación de los vehículos", y en particular para los conductores de motocicletas, ciclomotores y bicicletas, que son los "más vulnerables", dice el texto que ha llegado a la Fiscalía Provincial y que se ampara en un informe técnico firmado por Andrés Luis Romera Zarza, doctor ingeniero de Caminos Canales y Puertos.

PETICIÓN DE RETIRADA

Vosseler y Romera Zarza argumentan que los bloques, situados en tramos de calzada reservados al peatón, deberían ser retirados de su posición actual y ser ubicados en aceras o "ser protegidos mediante un sistema de contención que evite el impacto con los mismos de los vehículos que circulen por la citada vía urbana", según figura en el escrito.

Vosseler añade que la instalación de estos bancos ponen de manifiesto "una actitud eminentemente peligrosa para la seguridad vial por parte de responsables del Ayuntamiento de Barcelona". Romera Zarza, que también es auditor de seguridad vial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, añade que en el tramo de la calle de Consell de Cent en el que se encuentran los bloques de hormigón "existen aceras a ambos lados, con una anchura superior a tres metros". Considera que el citado mobiliario se debería haber situado en ellas.

Un hombre sentado en un bloque de hormigón en Consell de Cent 



POSIBLES DELITOS

El letrado dice que no presenta la denuncia contra ninguna persona determinada, pero pide a la Fiscalía que utilice su autoridad para investigar y que, "si de ello resultara la comisión de un delito, formule una querella". En opinión de Vosseler, los hechos podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación y/o contra la seguridad viales, según el artículo 385 del Código Penal

El pasado viernes, JuntsxCatalunya pidió en el pleno municipal la retirada de los bloques, pero Ada Colau no aceptó el ruego. En términos parecidos se había expresado días atrás el PP. En su intervención, la edil de JuntsxCat, Francina Vila, advirtió del "riesgo evidente" que suponen los bloques y que la no retirada era una "irresponsabilidad" por parte de la alcaldesa. Vila dijo que está de acuerdo en ganar espacio para el peatón, pero no con estos separadores, y propuso sustituirlos por elementos "suaves y ergonómicos" que amortigüen un posible golpe.

JUNTO A LOS CARRILES DE CIRCULACIÓN 

Para el concejal del PP, Óscar Ramírez, estos bancos son un serio peligro para la seguridad de los vehículos, especialmente para los motoristas, en caso de caída. También la recién creada asociación Motoristes BCN se ha mostrado muy crítica con la instalación y recuerda que en el 75% de los accidentes de motos el culpable es el coche o el estado de la calzada. Los bloques instalados por el Ayuntamiento están muy cerca de los carriles de circulación.

Noticias relacionadas