Adif ha adjudicado la redacción del proyecto de mejora de las condiciones de ventilación de los andenes de la estación de Barcelona-Sants, cuyos trabajos durarán unos 4 meses y ascenderán a 81.377,30 euros.

Según indica la compañía ferroviaria, el incremento de circulaciones de alta velocidad y otros servicios que se estacionan en los andenes con los motores en marcha, además del cerramiento de la losa que cubre las vías en el lado L'Hospitalet de Llobregat, han incentivado la ejecución de esta mejora de la situación actual que, en los meses de verano, provocaba altas temperaturas y humedad en los andenes.

MAYOR CONFORT

Adif plantea este proyecto con el fin de buscar una solución a esta problemática y poder mejorar las condiciones y el confort de los viajeros. La redacción del proyecto ha sido adjudicada a la empresa Sener Ingeniería y Sistemas, y contemplará el aprovechamiento de los huecos existentes en la losa de separación entre el vestíbulo y los andenes para adaptarlos como canales para que el aire de los andenes se pueda renovar con la entrada de aire limpio y fresco del exterior.

La instalación se hará mediante tres perforaciones en la losa de la plaza Països Catalans y cuatro más en la de plaza Joan Peiró para la instalación de rejillas transitables, de 10 metros cuadrados, dotadas de potentes ventiladores reversibles y un sistema de recogida de aguas pluviales para evitar la entrada del agua en los andenes.

También se diseñará un sistema para renovar el aire a través de un hueco para la ventilación natural en el lado mar de la plaza de Joan Peiró, que complementará el ya existente en la cabecera norte de la estación.

Noticias relacionadas