El Gobierno español invertirá 6.300 millones en Rodalies de Cataluña en los próximos 10 años. El anuncio lo ha hecho este viernes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en un acto en la estación de la Sagrera.

El nuevo plan de Rodalies debería aumentar la oferta un 58%, según el coordinador del plan, el exconseller Pere Macias. Para el 2030, se espera que la demanda de estos trenes haya crecido un 50%. 

Las inversiones previstas prevén la puesta en marcha de 101 nuevos trenes, 120 kilómetros más de vías y la entrada en funcionamiento de 10 nuevas estaciones. Una de las nuevas líneas plantea la conexión de Barcelona (Arc de Triomf) con Cornellà y Castelldefels.

REMODELACIÓN DE LA ESTACIÓN DE PLAZA DE CATALUNYA

Uno de los proyectos más ambiciosos es la remodelación de la estación de la plaza de Catalunya, con la renovación del vestíbulo y andenes, y la posibilidad de conectarla con el metro de Universitat. Otra de las estaciones en las que se actuará será la del Arc de Triomf, donde está previsto alargar los andenes para dar cabida a trenes dobles. 

En la rueda de presentación del nuevo plan han comparecido también el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Colau ha puesto fecha a la culminación de las obras de la Sagrera, que ahora se sitúan en 2025. "Las obras están activas y tenemos un nuevo horizonte de finalización".

ESCEPTICISMO DE LA GENERALITAT

Calvet, por su parte, ha dicho a Ábalos que entienda que Cataluña mire el plan de Rodalies con escepticismo por los múltiples incumplimientos del Estado con las infraestructuras en la comunidad autónoma. El conseller se ha preguntado si éste será el primer plan que se cumplirá.

Las relaciones de la Generalitat con el ministerio han mejorado desde la llegada de Ábalos, según Calvet.

Noticias relacionadas