El área de Barcelona ya tiene aprobados los precios del transporte público para el próximo año. Hace unas semanas, Metrópoli Abierta ya avanzó los títulos que estarían vigentes y que, muy probablemente, las tarifas se congelarían. Así, los billetes y abonos de metro, bus, tranvía, Rodalies y Ferrocarrils de la Generalitat del Sistema Tarifario Integrado no experimentarán cambios en 2021. Tampoco suben las tarifas del taxi en un año que estará marcado por una profunda crisis económica.
El pasado lunes, la Autoritat Metropolitana del Transport (ATM), un consorcio interadministrativo en el que tiene mayoría la Generalitat, informó de los precios vigentes desde el 1 de enero. En una zona, el billete sencillo seguirá costando 2,40 euros. La T-Casual, el título de transporte que sustituyó a la T-10, se mantiene en 11,35 euros para 10 viajes unipersonales, y el precio de la T-Usual, que permite hacer viajes ilimitados durante 30 días, será de 40 euros.
LA T-JOVE, VIAJES ILIMITADOS TRES MESES
Aunque la T-Familiar -ocho viajes para distintas personas por 10 euros-, casi no es utilizada, la ATM ha decidido mantener este título de transporte. La tarjeta T-Jove permite viajes ilimitados durante tres meses por 80 euros a los menores de 25 años. La T-Dia es un abono para 24 horas para desplazamientos ilimitados por 10,50 euros en una zona. Y la T-Grup es un abono multipersonal para 70 viajes en 30 días. El precio desde enero será el mismo que ahora: 79,45 euros. Los títulos de transporte del ATM vigentes en 2021 -y sus respectivos precios- se pueden consultar en la imagen adjunta en esta información.
El precio del servicio de taxi tampoco experimentará cambios en 2021. Así, la bajada de bandera de los laborables (tarifa T-1, de 8.00 a 20.00 horas) es de 2,25 euros, el mismo importe que se paga por tomar un vehículo negro y amarillo entre las 20.00 y las 08.00 horas los laborables y los fines de semana durante toda la jornada (tarifa T-2). El precio del kilómetro recorrido con la tarifa T-1 es de 1,18 euros y el de la T-2, 1,41.
SUPLEMENTOS DEL SERVICIO DEL TAXI
El uso del taxi tiene suplementos especiales, que se mantienen en 2021, si se va al aeropuerto y al muelle adosado del puerto (4,30 euros), a la estación de Sants y a Fira de Barcelona (2,50 euros), y algunas noches especiales: Sant Joan, Nochebuena y Nochevieja (3,10 euros). Según el portavoz del sindicato Élite Taxi, Tito Álvarez, el precio medio de un viaje en taxi en Barcelona era antes de la pandemia de 10 euros.
Al cierre de este artículo, el Ayuntamiento no había confirmado cómo quedará el precio del Bicing para el 2021. El dato, junto a otros precios públicos se dará a conocer el domingo 28 de diciembre, aunque la opción más probable es que se congele, apuntan fuentes de B:SM. Actualmente, el servicio municipal de alquiler de bicicletas prevé dos tipos de tarifas anuales según el número de desplazamientos que quiera hacer el usuario. Si se prevé utilizar este medio de transporte de forma intensiva, el Ayuntamiento ha establecido una tarifa de 50 euros anuales, mientras que para usos más ocasionales el abono anual es de 35 euros. Los importes a pagar incluyen suplementos, según el tiempo que se utilice la bicicleta y el tipo (mecánica o eléctrica), que se pueden consultar aquí.