La propuesta de prórroga del convenio colectivo de Metro de Barcelona para el período 2020-2022 presentado por la compañía ha sido respaldada por el 76,5% de los trabajadores que han participado en el referéndum convocado este jueves por cinco sindicatos que conforman la mayoría del comité de empresa.
En esta consulta, necesaria para que la prórroga del convenio sea efectiva, un total de 1.042 trabajadores han votado a favor de la propuesta, lo que representa un 76,5% de los votos emitidos, mientras 308 lo han hecho en contra, lo que supone un 22,6%. Asimismo, se han contabilizado 4 votos en blanco y 7, nulos, según han informado fuentes de TMB.
INCREMENTO SALARIAL
En materia salarial, la propuesta contempla una revalorización para 2020 correspondiente al 2% de la masa salarial de 2019, así como el pago de la prima variable de Prevención de Riesgos Laborables (PRL), con un incremento lineal correspondiente al 0,3 % de la masa salarial del año anterior.
Para 2021, la revalorización será la correspondiente al 0,9% de la masa salarial de 2020 y se mantendrá el pago de la prima variable de PRL actualizada.
La revalorización para 2022 será la correspondiente al incremento salarial máximo que establezca la ley de Presupuestos Generales del Estado para ese año. Si no hay un máximo legal, se pactará.
MEJORAS SALARIALES Y LABORALES
A partir del año 2022, además, la jornada anual se reducirá en ocho horas, pasando a ser de 1.658, y se mantendrá la jubilación parcial para los años 2021 y 2022 con las mismas condiciones pactadas en 2020.
Esta propuesta finalista, según fuentes de TMB, se enmarca en el acuerdo al que llegó recientemente con los sindicatos para desconvocar los paros previstos a cambio de restablecer la mesa de negociación del convenio.
La compañía considera que los acuerdos alcanzados con los representantes sindicales "garantizan una mejora importante en las condiciones salariales y laborales de la plantilla" de Metro durante los tres años de vigencia del convenio, lo que, a su vez, repercutirá en una mejora de la calidad del servicio del transporte público.