Renfe ha denunciado este lunes que una huelga de celo de un grupo de maquinistas ha provocado la cancelación de 25 trenes del servicio de Rodalies durante esta mañana y retrasos de hasta de 30 minutos en algunas líneas. Sin embargo, el sindicato Semaf ha negado que esta protesta se esté realizando.
Fuentes de Renfe han explicado a Efe que la línea más afectada es la R3 y, en menor medida, la R4 y la R1, y que los trenes mantienen casi todas sus frecuencias, aunque la capacidad de los mismos es menor que la habitual.
"HUELGA ENCUBIERTA"
Según la compañía, esta "huelga encubierta" solo responde a reivindicaciones salariales, entre ellos el cobro del 100% de la prima variable de producción de 2020 o el incremento de 5 días de vacaciones para los colectivos de conducción.
Ante esta situación, la empresa ha empezado a abrir expedientes disciplinarios por la no prestación del servicio.
"FALTA DE SEGURIDAD"
Renfe ha lamentado que desde este fin de semana esta huelga de celo está afectando a los viajeros que diariamente utilizan el servicio de Rodalies y ha explicado que los maquinistas alegan falta de seguridad porque hay grafitis pintados en algunos trenes.
Debido a esta situación, la compañía recomienda a los usuarios consultar la web de Rodalies y los perfiles de las redes sociales para informarse de posibles alteraciones del servicio.