Un tren de Rodalies parado en una estación / RODALIES

Un tren de Rodalies parado en una estación / RODALIES

Movilidad

La huelga de maquinistas cancela 25 trenes de Rodalies

Las líneas R1, R3 y R4 presentan afectaciones por el paro de los trabajadores

25 enero, 2021 14:58

Noticias relacionadas

Renfe ha denunciado este lunes que una huelga de celo de un grupo de maquinistas ha provocado la cancelación de 25 trenes del servicio de Rodalies durante esta mañana y retrasos de hasta de 30 minutos en algunas líneas. Sin embargo, el sindicato Semaf ha negado que esta protesta se esté realizando.

Fuentes de Renfe han explicado a Efe que la línea más afectada es la R3 y, en menor medida, la R4 y la R1, y que los trenes mantienen casi todas sus frecuencias, aunque la capacidad de los mismos es menor que la habitual.

"HUELGA ENCUBIERTA"

Según la compañía, esta "huelga encubierta" solo responde a reivindicaciones salariales, entre ellos el cobro del 100% de la prima variable de producción de 2020 o el incremento de 5 días de vacaciones para los colectivos de conducción.

Ante esta situación, la empresa ha empezado a abrir expedientes disciplinarios por la no prestación del servicio.

"FALTA DE SEGURIDAD"

Renfe ha lamentado que desde este fin de semana esta huelga de celo está afectando a los viajeros que diariamente utilizan el servicio de Rodalies y ha explicado que los maquinistas alegan falta de seguridad porque hay grafitis pintados en algunos trenes.

Debido a esta situación, la compañía recomienda a los usuarios consultar la web de Rodalies y los perfiles de las redes sociales para informarse de posibles alteraciones del servicio.