El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) está frenando el regreso de Uber a Barcelona. La administración supramunicipal bloquea su retorno a la ciudad condal por desacuerdos con su sistema de precios.
La plataforma mayoritaria del sector, Élite Taxi, ha informado de ello tras reunirse con el Instituto Municipal del Taxi (IMET). Según avanza Crónica Global, el ente asegura que Uber incumple a día de hoy los “parámetros” que tienen otras aplicaciones de transporte y que garantizarían la “igualdad de oportunidades, la no discriminación entre apps del sector y que la tarifa cerrada sea igual para todos los usuarios”.
NUEVAS NORMATIVAS
Sin embargo, el “no” del Imet no es definitivo. Ambas compañías han abierto negociaciones para lograr desbloquear la situación. El objetivo de Uber era empezar a operar en Barcelona a principios de febrero.
El impedimento es de carácter técnico. La empresa tendrá que adecuar su plataforma de captación a los requisitos del Imet. Con estas normativas, los pasajeros tendrán precios fijados, ya que el taxi –vehículos con los que trabajará Uber en un inicio–, es un servicio público con tarifas reguladas.
PRESIÓN
Desde Élite Taxi han recordado que la parte social “está en proceso de consultas” para definir “qué respuesta, si es que los socios ven necesaria una reacción, debemos tener con la vuelta de Uber a Barcelona”.
La compañía ha puesto una fecha límite: este lunes a las 19:00 horas. Será a partir de ese momento cuando Élite anuncie “qué medidas de presión adopta”. Las opciones van desde "no hacer nada", a "hacer pedagogía y comunicados" o iniciar acciones más contundentes.