El Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona) ha estimado que el proyecto constructivo del soterramiento de la línea de cercanías R2 a su paso por el municipio estará aprobado en unos dos meses.
Así lo ha comunicado la mañana de este viernes la alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos. Según Campos, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) comunicó ayer al consistorio que el documento final está pendiente de un informe interno y de otro de la Agencia Catalana del Agua, cuya finalización se prevé para este mes de febrero.
PRÓXIMOS PASOS
Adif explicó que, cuando se presenten los informes, tramitará el proyecto constructivo al Consejo de Ministros para que apruebe el coste de la obra, lo que prevé para el próximo mes de marzo. Con el visto bueno en la mano, el proyecto deberá pasar diferentes trámites administrativos hasta llegar a la licitación, un procedimiento cuyo plazo el consistorio ha estimado en unos 6 meses, y posteriormente se deberá adjudicar la obra.
SEGUNDO ACCESO
Laura Campos también ha informado de que las propuestas municipales al proyecto de la futura estación de la línea de Francia han sido aceptadas por Adif y se han incorporado al documento final. De este modo, el gestor ferroviario ha dado luz verde a la creación de un segundo acceso al proyecto de estación desde la calle Generalitat, después de que las empresas de ingeniería contratadas por Adif hayan realizado los cálculos de las nuevas cargas en la estructura.
El consistorio ha recordado que el pasado mes de diciembre se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado para el 2021, que incorporan, por primera vez, una partida individualizada del soterramiento de la R2 en Montcada i Reixac con una dotación económica. Por otra parte, ha incidido en que el Plan de Cercanías de Cataluña también incorpora esta infraestructura entre sus prioridades para el período 2020-2025.