El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado cinco días de huelga en febrero y marzo para denunciar el "déficit de personal" y las "deficiencias en seguridad" que ocasionan que el servicio no se preste con normalidad.
El sindicato ha llamado a todo el colectivo ferroviario a hacer huelga los días 16 de febrero y 2, 3, 9 y 10 de marzo, con el objetivo de "evitar el colapso y la degradación del sistema y acometer medidas urgentes para volver a prestar servicio a los usuarios en condiciones de normalidad y seguridad".
DENUNCIAS DE LOS MAQUINISTAS
En primer lugar, los maquinistas advierten de que la empresa pública está retrasando "deliberadamente" el ingreso de personal, lo que ha provocado la pérdida de más de 700 puestos de trabajo en el último año, que se une a las "nulas previsiones" de reposición para 2021.
Por otro lado, denuncian que no se está llevando a cabo el completo mantenimiento de los trenes, lo que hace aumentar el número de trenes que no está en condiciones de seguridad para prestar el servicio y suprimirlos de los servicios.
POSTURA DE RENFE
Este lunes, los maquinistas han llevado a cabo una "huelga de celo", lo que ha provocado demoras y aglomeraciones en casi todas las líneas. Fuentes del operador señalan a Europa Press que estas huelgas "están prohibidas por la legislación laboral" y que ya fueron realizadas por los maquinistas la última semana de enero en los servicios de Rodalies de Catalunya.
En la actualidad hay 233 personas pendientes de procesos formativos y otras 272 en proceso de selección. De no haberse producido esos retrasos en los procesos formativos, la plantilla de maquinistas sería superior a la de hace un año.
La vigente ley de presupuestos del Estado prevé la reposición del 110% de las personas que abandonaron la empresa en 2020, lo que comportará un rejuvenecimiento de la plantilla.