El peligroso carril peatonal de vía Laietana, uno de los mayores fracasos del urbanismo táctico de Ada Colau y Janet Sanz, tiene los días contados. La retirada la avanzó en exclusiva Metrópoli Abierta en una doble información, primero el pasado 5 de marzo, donde altos cargos municipales expresaban la necesidad de sacar el carril, y posteriormente, otro artículo en el que el área de Sanz admitía que el espacio no había funcionado.
Las fuentes municipales consultadas no concretaron cuándo se hará la retirada y expresaron que sería tras la aprobación del proyecto ejecutivo de la reforma integral de la calle, todavía sin calendario. Este martes, el culebrón vivirá otro episodio más. El PP pedirá al gobierno municipal que saque "el carril caos de forma inmediata". "No tiene ningún sentido, ni como medida sanitaria, ni de seguridad para los ciudadanos”, dice el concejal popular Óscar Ramírez.
"CHAPUZA FRACASADA", DICE RAMÍREZ
"Este carril es otra chapuza fracasada del urbanismo táctico de Colau. Está pensado más para hacer la guerra al vehículo privado que en ofrecer un espacio de calidad para los peatones. Diez meses después de la instalación de este carril, el gobierno municipal anuncia ahora su retirada para reformar vía Laietana, que en principio empezaría a finales de este año 2021", añade Ramírez. Según ha podido saber este medio, muy probablemente la remodelación integral de la arteria también se retrasará y no empezará a finales de este año.
El carril peatonal de vía Laietana va, en sentido bajada, desde plaza de Urquinaona hasta la calle de Jaume I, y en sentido subida desde Jaume I hasta la calle de Sant Pere més Alt, es decir que no recorre toda la arteria. En ambos casos, la zona peatonal tiene al lado un carril bus-taxi y algo más alejado otro carril para los vehículos privados. El Ayuntamiento lo vendió como una ampliación de las aceras hasta los 4,15 metros, indicó en una nota de prensa [ver aquí]. Pero lo cierto, es que, el espacio se va estrechando en sentido bajada y cada vez el peatón tiene menos espacio para andar.
ACCIDENTES
El presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de vía Laietana David González es muy crítico con la infraestructura. "La tienen que sacar lo antes posible. No funciona y es un peligro. Solo es usada por patinetes y bicicletas". González ha sido testigo de algunos accidentes, entre ellos uno en una parada de bus, a la altura de la calle de Comtal, en la que una usuaria fue arrollada por un patinete. Los ciudadanos tienen que pasar por el carril para acceder al bus. González se muestra indignado también porque el carril no tiene ninguna señal que prohíba el uso a bicis y patinetes y que diga que es exclusivo para peatones.