Cartel indicador de la ZBE, que prohíbe circular a los vehículos sin etiqueta ambiental / EFE

Cartel indicador de la ZBE, que prohíbe circular a los vehículos sin etiqueta ambiental / EFE

Movilidad

Los vehículos sin etiqueta ambiental se reducen a la mitad en Barcelona

La implantación de la ZBE provoca una caída del uso de coches y motos sin el distintivo de la DGT

17 marzo, 2021 16:30

Noticias relacionadas

Los vehículos que circulan sin etiqueta ambiental se han reducido a la mitad por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que se puso en marcha en 2020. Si antes de la ZBE, el total de coches, motos y furgonetas sin distintivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) representaba el 9 o el 10%, en el último año esta proporción ha bajado hasta el 3,5-4,5%, según los datos que ha dado a conocer el Ayuntamiento de Barcelona [ver aquí la nota municipal].

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) espera que la cifra de vehículos que circula sin el distintivo ambiental seguirá a la baja y se puede situar por debajo del 1% con la finalización de las moratorias que todavía están en curso. El 31 de marzo, por ejemplo, finaliza la moratoria para las furgonetas sin etiqueta ambiental, de manera que a partir del 1 de abril estos vehículos no podrán acceder ni circular por la ZBE en el horario restringido: de lunes a viernes laborables, entre las 07.00 y las 20.00 horas.

Con este nuevo paso, el AMB y los cinco ayuntamientos que integran la ZBE (Barcelona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià del Besòs) siguen la hoja de ruta de despliegue de esta medida para evitar volver a los altos niveles de contaminación previos a la crisis sanitaria. El 31 de marzo también finalizará la moratoria para los coches o motos de autónomos con rentas bajas.

Colas de vehículos en la ronda Litoral de Barcelona / EUROPA PRESS

Colas de vehículos en la ronda Litoral de Barcelona / EUROPA PRESS


MORATORIAS VIGENTE PARA CAMIONES Y AUTOCARES

Para atender las consecuencias socioeconómicas provocadas por la crisis del Covid-19, el AMB amplió las moratorias de la ZBE previstas inicialmente, las cuales todavía están activas para los camiones, autobuses y autocares, y finalizarán durante 2021, según los plazos establecidos.

El régimen sancionador para coches y motos a los que no les corresponde distintivo ambiental entró en vigor el pasado 15 de septiembre y a partir del 1 de abril se añadirán las furgonetas.

MÁS DE 500.000 CONSULTAS

Hasta el momento, la página web informativa zbe.barcelona ha recibido más de 500.000 consultas y más de 57.000 usuarios se han inscrito al registro metropolitano de vehículos extranjeros, de exenciones y de autorizaciones.