Una asociación de taxistas denunciará las infracciones del resto de vehículos en los carriles bus-taxi de Barcelona. La campaña se iniciará el lunes 12 de julio y no tiene fecha de finalización, explica a Metrópoli el portavoz del sindicato Élite Taxi Tito Álvarez. Los taxistas consideran que las invasiones del carril bus-taxi perjudican la velocidad comercial del transporte público, una de las principales razones de ser de buses y taxis.

Hace una semana, un taxista embistió con toda la mala intención del mundo a una moto en la travesera de Dalt. Los dos ocupantes del vehículo de dos ruedas acabaron en el suelo y resultaron heridos leves. Como avanzó este medio, el origen de la embestida pudo ser la invasión del carril bus por parte de la moto y el posterior pique entre ambos conductores, con golpes y rotura de un retrovisor del taxi incluidos, detalló Álvarez.

REDUCIR LAS INVASIONES DEL CARRIL BUS-TAXI

Los taxistas criticaron con dureza la embestida de su compañero, que pudo haber acabado con la muerte de alguna persona. Ahora, Élite Taxi se ha puesto entre ceja y ceja intentar reducir las invasiones del carril bus-taxi en Barcelona denunciando las infracciones que vean.

Según Álvarez, no es la primera vez que lo hacen. En los últimos años han hecho llegar a las administraciones un millar de denuncias, principalmente al Servei Català de Trànsit y al Ayuntamiento de Barcelona. El portavoz sindical asegura que buena parte de las denuncias se tramitan.

A TRAVÉS DE UNA APLICACIÓN

El taxista dice que, a partir del lunes, unos 300 conductores del sindicato tomarán imágenes de las faltas que vean a través de una aplicación, Gps Maps Camera, que detalla el lugar y la hora en el que se ha tomado la foto. Posteriormente, la denuncia se hará llegar a las administraciones públicas. Álvarez precisa que el envío conlleva un papeleo, que se hace desde el sindicato.

Un coche parado en el carril bus-taxi, en la calle de la Indústria / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA



El portavoz del sindicato SAPOL de agentes de la Guardia Urbana Jordi Rodríguez Lima subraya que este tipo de denuncias son "a requerimiento, como la puede hacer cualquier otro ciudadano, y la fotografía es la prueba de la infracción". Rodríguez Lima añade que las denuncias tienen que llevar los datos personales del denunciante. "Lo que hace el Ayuntamiento es notificar la denuncia y posteriormente se abre el periodo para que la persona denunciada haga alegaciones".

PUNTOS NEGROS EN LA GRAN VIA

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona especifican que este tipo de denuncias ya están previstas en el régimen sancionador de tráfico. En cualquier caso, dicen que cuando se hace una denuncia voluntaria -como sería el caso citado- es importante que la persona denunciante aporte cuantas más pruebas mejor. Las pruebas son decisivas porque ante la Ley la palabra del denunciante tiene el mismo valor que la de la persona denunciada, añaden las fuentes consultadas. No hay presunción de veracidad, como tienen los policías. Tras iniciarse el procedimiento sancionador, el denunciado tiene derecho a presentar alegaciones.

Según el portavoz de Élite Taxi, los taxistas ven todo tipo de infracciones, aunque las más habituales son la invasión del carril por parte de los motoristas, y/o estacionamientos o paradas por parte de vehículos privados o de VTC. Entre los puntos negros de la ciudad, Álvarez cita la Gran Via, a la altura de La Campana, y en la misma avenida pasada la plaza de Espanya en dirección al centro. "Hay dos carriles bus-taxi y el de más a la izquierda sufre invasiones de forma continuada", concluye.

Noticias relacionadas