La Generalitat apuesta por ampliar la T-Jove hasta los 30 años. Actualmente la tarjeta está limitada a los 25 años y la propuesta del Govern es amplificarla cinco años más. Ésta es una de las medidas incluidas dentro de las actualizaciones en materia de infraestructuras aprobadas por el Consell Executiu en el marco del plan del gobierno catalán.

El mismo plan para esta legislatura prevé recuperar la emisión de bonos en el mercado, preferentemente verdes, y reclama también el traspaso y la gestión completa de las principales infraestructuras de movilidad, tales como Rodalies y el Aeropuerto de Barcelona.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado que quieren iniciar "lo antes posible" la emisión de bonos, una medida que enmarcan en el objetivo de asegurar la sostenibilidad a medio y largo plazo de las finanzas públicas catalanas.

TRANSFORMACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA

También recogen la voluntad de desarrollar proyectos de transformación y recuperación de la economía tras la pandemia a través de los fondos europeos, una banca pública y medidas tributarias, y se comprometen a combatir el fraude fiscal y a apostar por una fiscalidad verde y social, que pasará por desplegar los impuestos aprobados en la Ley del Cambio Climático y por intensificarán los tributos medioambientales ya existentes.

MOVILIDAD

En materia de movilidad, consideran "necesario e imprescindible" que todas las infraestructuras viarias, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias se gestionen desde el nivel de gobierno más cercano al territorio, y por ello creen que el Govern debe avanzar en el traspaso efectivo de las principales infraestructuras de movilidad de Cataluña.

Así, reclaman la gestión completa, con su respectiva financiación, de Rodalies y del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y que se garantice el traspaso de las carreteras que son titularidad del Estado. Plaja ha asegurado que estas cuestiones se están abordando "en las comisiones bilaterales".

FORTALECER LA RED FERROVIARIA

También piden fortalecer la red ferroviaria catalana con la finalización del tramo central de la L9 del metro de Barcelona; la construcción de la L8 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC); el despliegue de Rodalies de Lleida; el tranvía del Camp de Tarragona, y la gestión de la línea ferroviaria del Aeropuerto de Barcelona.

Noticias relacionadas