La conexión del tranvía por la Diagonal se ha convertido en una guerra política entre los diferentes grupos políticos que no cesa ni siquiera cuando las obras deberían haber arrancado ya. La comisión de Ecología Urbana y Urbanismo de este martes vivirá un nuevo episodio. Barcelona pel Canvi, el grupo que lidera Eva Parera, pedirá la paralización del proyecto. "Instamos al gobierno municipal a parar el plan del tranvía por la Diagonal", dice el texto de la iniciativa.

La proposición del partido de centro-derecha será tumbada con total seguridad. La prolongación del tranvía es un acuerdo entre el gobierno de la ciudad, Barcelona en Comú y PSC (aunque entre los socialistas hay quien ve el tranvía como una vuelta al pasado) y ERC, mayoría suficiente para el veto. El primer tramo debe unir Castillejos (ámbito de Glòries) con la calle de Girona. El calendario inicial era que los trabajos empezaran en otoño pero las obras se retrasan. 

OBRAS "LO ANTES POSIBLE"

"Estamos trabajando para sacar adelante todos los trámites necesarios y poder adjudicar las obras y poderlas iniciar lo antes posible, afirman fuentes municipales. "Como muestra, este martes se hace un paso más llevando a la comisión, y después, la autorización del traspaso de 9,69 millones a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) en el marco del convenio de las obras y posterior explotación de la red unificada".

La proposición de Barcelona pel Canvi, que defenderá el edil Óscar Benítez, subraya que el bus es un medio de transporte "muy eficiente" y más flexible que el tranvía, y apuesta por incrementar estos vehículos en la conexión por la Diagonal. La formación política pone como ejemplo el buen recibimiento que ha tenido la nueva línea semidirecta de bus de Transportes Metroplitanos de Barcelona (TMB), que une Glòries con Francesc Macià por el centro. 

Un convoy del tranvía, a su paso por el Fòrum / EFE

EL BUS SEMIDIRECTO DE TMB, UN ÉXITO

Durante los dos meses y medio de funcionamiento, el bus exprés de TMB ha transportado a más de 130.000 usuarios, a razón de unos 3.000 pasajeros diarios. La línea conecta ambos puntos en unos 20 minutos y desde cada extremo hasta el centro de Barcelona en 13 minutos. Con una frecuencia de paso cada ocho minutos, el bus circula a una velocidad media de 16,9 km/h.

Según la proposición, la apuesta del gobierno debería ser cuidar las infraestructuras existentes, "mejorarlas, aumentando la capacidad, comodidad y frecuencia", en lugar de crear de nuevas. Para el grupo de Parera, la conexión del tranvía por la Diagonal plantea "una dudosa rentabilidad". "Se quiere hacer una obra cuando ni siquiera se han comprobado ni maximizado las existentes".

"FRACTURA" PARA LOS COMERCIANTES, SEGÚN BARCELONA PEL CANVI

El texto de la proposición, a la que ha tenido acceso Metrópoli, también apunta que los comerciantes se oponen a la ampliación del tranvía, que ahora funciona de forma independiente en los ámbitos Besòs y Llobregat, "porque fracturará aún más la división de las dos partes de la Diagonal". "Hará más incómodo y supondrá una nueva barrera para cruzar la Diagonal y bajar a los barrios del centro".

Actualmente, los alrededores del paseo de Sant Joan, a la altura de la Diagonal, están en obras por la construcción de un complejo colector por unos 7,7 millones de euros. La finalización de estos trabajos, prevista para enero de 2022, si no hay ningún retraso, se empalmará con los del tranvía. Según el Ayuntamiento, para esta primera fase de las obras, el calendario previsto es de unos 21 meses, es decir que las elecciones de 2023 se celebrarán con la Diagonal levantada

Obras del colector en la Diagonal / METRÓPOLI

EL TRAMO HASTA FRANCESC MACIÀ HACIA 2028

El segundo tramo del tranvía, entre la calle de Girona y la plaza de Francesc Macià, se deja para el próximo mandato. Pero en este caso que la conexión se ejecute dependerá de los resultados electorales. Si las previsiones se cumplen, en un tramo u otro, la Diagonal estará patas arriba unos siete años. Esta segunda fase de las obras, si se hace, también estará marcado por la obras del colector en la parte alta de la Diagonal, que se ampliará y desdoblará hasta Francesc Macià.

El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento aprobó los dos proyectos de urbanización para la primera fase de la conexión del tranvía [ver aquí la nota de prensa]. El primero hacía referencia a la urbanización de la Diagonal, entre Girona y Castillejos, por unos 34,8 millones de euros. Las obras supondrán actuar sobre 1,5 km de la Diagonal, 77.120 metros cuadrados. La propuesta comportará una reducción del tráfico rodado y la ampliación de las aceras, áreas verdes y carriles bici. En esta zona se interviene en dos tramos muy distintos: entre paseo de Sant Joan y Marina y en Marina y Castillejos.

Entre el paseo de Sant Joan y Marina se plantea la plataforma de los tranvías y un carril bici bidireccional en la parte central de unos cuatro metros, separados entre ellos por una franja verde de 3,4 metros donde se ubicarán las paradas del tranvía. La anchura de las aceras se ampliará hasta los siete metros y el tráfico quedará reducido a dos carriles por sentido. Entre Marina y Castillejos, las vías se colocarán a cada lado de la rambla existente, que se mantiene. Las calzadas laterales solo serán de uso vecinal, las aceras se ampliarán hasta los siete metros y se conservará el carril bici bidireccional del lado de montaña. 

Render del futuro tranvía por la Diagonal / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

OTROS 21,4 MILLONES

El segundo proyecto aprobado en marzo es sobre la urbanización de la zona Canòpia-àmbit-Tramvia, por 21,4 millones de euros. En este caso, la actuación será sobre 40.725 metros cuadrados. Incluye la urbanización del tramo entre Castillejos y Badajoz y su paso por la plaza de Glòries. La propuesta incorpora un intercambiador de transporte público que se situará junto a Museu del Disseny. La urbanización llegará al tramo de la Diagonal, entre Castillejos y Cartagena, y se actuará sobre el lado Llobregat de la rambla dels Encants, entre otros espacios. Toda la intervención será de plataforma única, dando prioridad a los peatones y reduciendo el tráfico privado.

La construcción del tranvía costará en su totalidad unos 175 millones de euros, incluyendo la parte ferroviaria que pagará la Generalitat. Hace unos días, el Ayuntamiento ya detalló algunas de las prioridades de inversión para el 2022 y que incluyen partidas para el tranvía.

Noticias relacionadas