Los 27 amortiguadores de impacto instalados en distintos puntos críticos de las Rondas de Barcelona han evitado 138 accidentes graves en los últimos diez años.
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) afirma este sábado en un comunicado que ha constatado "una disminución de la gravedad de los accidentes en las Rondas" gracias a la instalación de uno de estos dispositivos cada kilómetro y medio a lo largo de la anilla viaria metropolitana.
REDUCEN LOS ACCIDENTES GRAVES
Los amortiguadores, que han supuesto una inversión de 500.000 euros, reducen un 80% las muertes en los tramos de vías donde están instalados.
"Lo que hace es desacelerar el vehículo en caso de salida de calzada, porque siempre se colocan en zonas de salida de calzada, en divergencias de la ronda, y lo que se consigue es desacelerar de una manera gradual el vehículo para disminuir la gravedad del impacto", ha explicado el director del contrato de mantenimiento de las Rondas AMB, Javier Navarro.
60 MILLONES DE VIAJES AL AÑO
La colocación de los amortiguadores, ha explicado Navarro, forma parte de una estrategia dentro de la conservación y el mantenimiento de las Rondas, basada en seguir aumentando la seguridad de los conductores en una de las circunvalaciones más transitadas del país, por donde a diario circulan más de 200.000 vehículos, unos 60 millones de desplazamientos anuales.
En este sentido, el AMB también ha llevado a cabo la instalación de nueva iluminación, la señalización horizontal con líneas sonoras que advierten de la salida de calzada en puntos críticos o la colocación de asfalto que mejora la adherencia en las salidas con curvas pronunciadas.