Los conductores de coches y motos de Barcelona deberán estar más atentos a los carriles bici si no quieren perder puntos de su carné de conducir ni pagar multas. Estas sanciones entrarán en vigor a raíz de la nueva Ley de Seguridad Vial aprobada por la Dirección General de Tráfico (DGT). 

El organismo de movilidad ha diseñado una nueva ley que entrará en vigor el próximo 22 de marzo con el objetivo de reducir la siniestralidad de bicicletas en las ciudades.

Dos bicicletas aparcadas enfrente de un coche en Barcelona / @BiciHater

¿QUÉ SANCIONES ENTRAN EN VIGOR?

La DGT ha comenzado a prevenir a los usuarios de los vehículos a motor con una campaña en las redes sociales. Esta acción detalla que el conductor que ponga en riesgo la integridad de un ciclista, ya sea invadiendo el carril, parando o estacionando, se enfrentará nuevas sanciones. 

En concreto, los coches que invadan los carriles bici se deberán enfrentar a una multa de 200 euros y a la retirada de seis puntos del carné de conducir (antes eran 4).

¿CUÁNDO ME PODRÁN MULTAR?

No todos los adelantos serán sancionados por la Dirección General de Tráfico. La multa se aplicará cuando el adelanto se haga sin dejar la distancia mínima de un metro y medio o la maniobra comprometa la seguridad del ciclista.

El organismo también ha aprovechado para recordar a través de sus perfiles en las redes sociales que es obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar de carril cuando se avancen ciclistas o ciclomotores. Las modificaciones de la normativa se concentran en tres ejes: endurecimiento de las sanciones, reducción de velocidades y regulación de vehículos de movilidad personal, atendiendo especialmente la proliferación de patinetes eléctricos.

LOS PEATONES TAMBIÉN DEBERÁN SEGUIR LA NORMATIVA

Los recordatorios también han ido dirigidos a los transeúntes. La DGT ha informado que “igual que la acera es para el peatón, el carril bici es para el ciclista. No lo uses para correr, pasear, parar o estacionar" y que los ciudadanos que vayan a pie y no cumplan con la normativa también podrán ser sancionados. 

Carril bici de la calle de Aragó / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Noticias relacionadas