El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este martes el balance de siniestralidad en la ciudad durante 2021, que se cerró con 166 personas heridas de carácter grave y 12 fallecidos en accidentes de tráfico. Para atajar esta situación, la concejala de Movilidad, Laia Bonet, se ha referido a la puesta en marcha e instalación de nuevos radares de tramo y de punto.
LISTA DE RADARES EN ZONAS DE MAYOR SINIESTRALIDAD
Los cinco radares en puntos negros de la ciudad se colocarán en:
1. Calle de Aragó en el tramo entre las calles Urgell y Casanova
2. Gran Via con la calle Sant Roc
3. Avenida Diagonal con la plaza de Pius XII en sentido Llobregat
4. Avenida Diagonal con la calle Numància en sentido Besòs
5. Paseo de la Bonanova con la calle Anglí en sentido Llobregat
MULTARÁN A PARTIR DE ENERO DE 2023
Estos 17 radares se pondrán en marcha en septiembre en tres fases distintas. La primera, en el mismo mes de septiembre, será pedagógica. Es decir, el radar mostrará la velocidad pero el conductor no será multado. La segunda fase, entre octubre y diciembre, será informativa, el radar tramitará una notificación y se enviará a la persona infractora, aunque tampoco habrá sanción. Y a partir de enero de 2023 entrará en vigor la fase de sanción, en la que el radar comenzará a captar los incumplimientos y se mandará la multa pertinente al conductor.
¿QUÉ OCURRE CON LOS RADARES QUE FALTAN?
El consistorio anunció para 2021 la puesta en marcha de 44 nuevos radares en la ciudad, de los que 32 eran radares de punto y 12 estaban ubicados en entornos escolares.
En la presentación de este martes queda claro que los 12 radares en entornos escolares tiran hacia adelante, pero tan solo cinco de los otros 32 se van a instalar en mayo. Según ha explicado Laia Bonet, la alcaldía "valorará instalar o no" el resto "en función de cómo cambien los hábitos de circulación en la ciudad a raíz de la presencia de los nuevos radares a partir de septiembre". Así, la concejala ha expresado que falta por ver si finalmente "hacen falta, dónde y cuándo".
MUERE UNA MOTORISTA DE 55 AÑOS
Hace 15 días fallecía una motorista tras sufrir un accidente de moto en el barrio de Sant Antoni de Barcelona. El siniestro ocurría a las 11.30 horas en el número 131 de la calle Floridablabca, a unos metros del mercado de Sant Antoni. En el accidente también se vio implicado un camión.
La mujer fue ingresada en un hospital, pero murió poco después. Se trata de la tercera víctima mortal en accidentes de tráfico de este 2022.