El metro de Barcelona vivirá este abril un gran corte en una de sus líneas principales. Entre los días 9 y 18, una parte del tramo central de la L5 estará fuera de servicio por unas importantes obras de mejora que continuarán en verano.
Durante Semana Santa, el servicio estará interrumpido entre las estaciones de Verdaguer y Virrei Amat y funcionará en dos tramos distintos, entre Vall d'Hebron y Vilapicina, y entre Diagonal y Cornellà. En total, dejarán de funcionar de forma completa ocho estaciones de la L5, entre ellas La Sagrera, Sant Pau-Dos de Maig, Sagrada Família y Verdaguer.
UNOS 15 MILLONES DE INVERSIÓN
Según la empresa que explota el metro en Barcelona, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la remodelación es para reducir el número de incidencias originadas en la infraestructura y solucionar las vibraciones. La inversión ascenderá a unos 15 millones de euros.
"Durante el primer corte se hará la renovación integral de la vía de dos tramos de 300 metros, entre Verdaguer y Sagrada Família y entre La Sagrera y Congrés. Además, se instalará un nuevo aparato de vía en la entrada de La Sagrera que permitirá que este importante intercambiador pueda estar operativo durante la obra del verano que será más larga", ha explicado TMB. También "se aprovechará para abrir un pozo para la entrada y salida de material en Sagrada Família y retirar los materiales con contenido de amianto en Maragall".
EN VERANO, EL CIERRE SERÁ DURANTE DOS MESES
En verano, las obras afectarán a menos estaciones, pero el cierre del servicio será más largo, entre el 9 de julio y el 10 de septiembre. Durante estos meses, la L5 funcionará con normalidad entre Cornellà y La Sagrera todo el verano. Entre Vall d'Hebron y Horta, los convoyes circularán del 9 de julio al 7 de agosto, y entre el 8 de agosto al 10 de septiembre, en esta parte del recorrido, únicamente habrá servicio entre El Carmel y Vall d'Hebron.
Las obras veraniegas servirán para renovar de forma integral la vía entre las paradas de Congrés a Horta. Concretamente, tres kilómetros de vía doble serán derribados y construidos de nuevo. El tramo se puso en servicio entre 1959 y 1967. Durante la ejecución se instalarán 12.000 metros lineales de carriles de acero y unas 20.000 fijaciones antivibratorias sobre una plataforma formada por 13.500 metros cúbicos de hormigón.
REFUERZO DEL METRO Y BUSES LANZADERA
Durante Semana Santa, la mitad de los días sin servicio serán laborales. TMB tiene intención de reforzar el resto de líneas de metro alrededor de un 30%, dependiendo de la franja horaria. En verano, en cambio, el refuerzo del metro será entre el 8 y el 15% respecto a la oferta habitual de los meses de julio y agosto. También se reforzarán las líneas de bus H8 (Diagonal / La Sagrera) y D50 (Virrei Amat / Verdaguer), que tienen un recorrido complementario a los tramos afectados. Además, durante Semana Santa, TMB pondrá en marcha un servicio de bus con lanzaderas, con 30 buses articulados, y en verano el servicio de lanzaderas será de 19 a 22 buses articulados.
El objetivo de la obra es mejorar el servicio de metro y preparar a la L5 para incrementar en un futuro la oferta de trenes y mejorar las frecuencias de paso. También se sacará el amianto detectado en la estación de Maragall. Según la presidenta de TMB, Laia Bonet, se trata de "una obra necesaria e imprescindible para poner al día una infraestructura que es de las más utilizadas en la red de metro".