El Ayuntamiento de Barcelona ha valorado este lunes positivamente la entrada en funcionamiento del túnel de Glòries de entrada a la ciudad. A pesar de las largas colas de 2,5 quilómetros registradas desde el enlace con la Ronda de Dalt, el gerente de Movilidad, Manuel Valdés, ha subrayado que el túnel "ha funcionado correctamente". La circulación registrada en el subterráneo de la Gran Via, ha dicho, ha sido "la esperada" e incuso ha ido más allá. "Hoy, la longitud de esta congestión se ha reducido. Esperemos que en el futuro se vaya eliminando", ha pronosticado.

En noviembre, la apertura de la circulación de salida de Barcelona se realizó sin mayores problemas. Esta mañana, sin embargo, se ha registrado una importante congestión. En superficie, el tráfico se ha suprimido casi por completo y solo transitan taxis, buses, vecinos, servicios de emergencias y conductores que busquen aparcamiento. Un recorrido que la semana anterior se hacía en 10 minutos este lunes se necesitaban unos 23 minutos.

AVERÍA A LAS 08.40

Valdés, sin embargo, quita hierro a las retenciones de esta mañana que empezaban a las 07.00 horas. "Son retenciones equivalentes a las semanas anteriores cuando se produjo algún accidente. Los semáforos han funcionado bien. A las 08.40 se ha producido una avería de un coche en el interior del túnel. En 20 minutos se ha podido retirar y se ha recuperado la normalidad", ha apuntado desde la sede de la dirección del Departamento de Movilidad en una breve atención a los medios.

Caos absoluto tras la apertura total del túnel de Glòries / JORDI SUBIRANA

 

El gerente ha achacado el accidente localizado en la ronda Litoral en sentido Llobregat como el responsable de las colas kilométricas. "Esto ha generado que, coches que habitualmente no cogen Gran Via, hayan circulado por ella. Las retenciones no se han generado por la situación en este punto del túnel", ha insistido.

"NUESTRO OBJETIVO NO ES SANCIONAR"

Valdés ha explicado que la Guardia Urbana ha corregido a los conductores que pretendían torcer a la izquierda en la calle Llacuna, ya que ahora no está permitido. El técnico municipal ha recomendado a la ciudadanía que use el transporte público porque "es mucho más favorable". En caso de elegir el vehículo privado, dice, es importante evitar hacerlo en horas punta y aconseja "salir con antelación".

Los semáforos en el nuevo túnel han funcionado bien, según el consistorio. "Han evitado que los coches se acumulen en el interior", remarca el gerente. Sobre la invasión del carril de bus de muchos conductores, el Ayuntamiento no contempla, por ahora, sancionarlos.  "Nuestro objetivo no es sancionar, sino que la gente conozca el recorrido". 

OPTIMISMO EN EL FUTURO

Valdés considera que actualmente existen "muchas situaciones" que provocan que la circulación en el entorno de la ciudad "no sea muy normal" y ha añadido que comparar la situación habitual de tráfico con la de otro día "es difícil". "Para ser el primer día se ha comportado de manera razonable. En el futuro irá mejorando", concluyen desde el gobierno de Ada Colau.

 

Noticias relacionadas