Este domingo, 3 de abril, el túnel de Glòries quedó abierto completamente en sentido Llobregat, es decir de entrada a Barcelona –la circulación en sentido Besòs abrió en noviembre–.
No obstante, los radares del paso subterráneo tardarán unos cuantos meses en empezar a sancionar a los conductores.
ORIENTACIÓN A LOS CONDUCTORES
El Ayuntamiento de Barcelona informó el pasado jueves, 31 de marzo, que las multas empezarán a llover en verano, concretamente en agosto.
Durante las próximas semanas, la Guardia Urbana orientará a los conductores por el tránsito de esta nueva infraestructura viaria por donde circulan miles de vehículos a diario.
COLAS KILOMÉTRICAS
Durante la mañana de este lunes, 4 de abril, se ha producido un colapso total por la apertura total del Túnel de Glòries. Se han formado colas de más de 2 kilómetros y medio en el paso subterráneo que da entrada al centro de Barcelona por la Gran Via desde Besòs.
El recorrido entre Gran Via y Glòries, que antes de la apertura se realizaba en 10 minutos, se ha alargado hasta los 25 minutos en la hora punta de esta jornada. Las colas son evidentes desde el enlace con la ronda de Dalt en el Besòs, según fuentes del Servei Català de Trànsit.
MULTAS EN AGOSTO
A partir de mayo comenzarán a funcionar los radares de tramo del túnel de la Rovira, del túnel de Badal, de la ronda Litoral y del túnel de Glòries, y que comenzarán a multar a partir de agosto.
17 NUEVOS RADARES
Asimismo, en mayo se instalarán 17 radares de punto en entornos escolares (12) y en las zonas de mayor siniestralidad de la ciudad donde la Guardia Urbana ha dictaminado que el exceso de velocidad (5) ha influido en estos índices de accidentalidad. Estos cinco forman parte del paquete de 32 nuevos radares anunciados para 2021.
Los cinco radares en puntos negros de la ciudad se colocarán en:
1. Calle de Aragó en el tramo entre las calles Urgell y Casanova
2. Gran Via con la calle Sant Roc
3. Avenida Diagonal con la plaza de Pius XII en sentido Llobregat
4. Avenida Diagonal con la calle Numància en sentido Besòs
5. Paseo de la Bonanova con la calle Anglí en sentido Llobregat
MULTARÁN A PARTIR DE ENERO DE 2023
Estos 17 radares se pondrán en marcha en septiembre en tres fases distintas. La primera, en el mismo mes de septiembre, será pedagógica. Es decir, el radar mostrará la velocidad pero el conductor no será multado. La segunda fase, entre octubre y diciembre, será informativa, el radar tramitará una notificación y se enviará a la persona infractora, aunque tampoco habrá sanción. Y a partir de enero de 2023 entrará en vigor la fase de sanción.