Caos circulatorio este lunes, 4 de abril, en Barcelona. Hoy ha sido el primer día laborable con el túnel de Glòries en pleno funcionamiento –el domingo se abrió en sentido Llobregat– y se han registrado colas de más de 2 kilómetros y medio en el paso subterráneo que da entrada al centro de Barcelona.
El recorrido entre Gran Via y Glòries, que antes de la apertura se realizaba en 10 minutos, se ha alargado hasta los 25 minutos en la hora punta de esta jornada. Las colas son evidentes desde el enlace con la ronda de Dalt en el Besòs, según fuentes del Servei Català de Trànsit.
En el siguiente vídeo, cedido a Metrópoli por el usuario de Twitter @anirn4, se pueden observar las largas colas que se han formado en los carriles destinados a los vehículos desde el carril de uso exclusivo para el transporte público a las 7:00 horas:
MENOS CARRILES
El gerente de Movilidad e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valdés, advirtió de que la apertura completa del túnel provocará un incremento de las retenciones habituales en hora punta durante los días laborables hasta que los conductores se habitúen al uso de la nueva infraestructura, que cuenta con nuevos semáforos.
Esto sucede, en parte, porque ahora, en sentido Llobregat, los vehículos disponían entre tres y cuatro carriles, según las zonas, para moverse. El túnel, en cambio, dispone de tres carriles, pero uno es para el transporte público.
En el siguiente vídeo, registrado por Metrópoli, se observa cómo continúa el colapso a las 10:00 horas de este lunes:
COLAPSO GENERAL
El colapso no tan solo se ha producido en el paso subterráneo, sino que se registran largas colas en las calles de alrededor e incluso en otras vías como la calle de Aragón.
En el siguiente vídeo, registrado por este medio, se observa el caos a la altura de Gran Via con Bilbao, con la circulación cortada en dirección central. Desde este domingo, 3 de abril, los coches no pueden seguir hacía el centro, ya que es un carril de uso exclusivo para autobuses y bicicletas. Todos los vehículos, tanto los que bajan por la calle de Bilbao como los que llegan de Gran VIa, deben continuar por la calle de Bilbao.
COMPLEJIDAD DE LAS HORAS PUNTA
"A partir de mañana, lunes, la intensidad del tráfico será bastante superior. Nos tenemos que concienciar de que será más complejo circular por allí en horas punta, entre las 7:30 y las 10:30 horas", señaló Valdés tras la apertura total. Por ello, ha instado a utilizar el transporte público para entrar a Barcelona por Glòries y, en caso de utilizar vehículo privado, recomienda salir con antelación, planificar con un margen adicional e informarse previamente de las modificaciones implantadas y del estado del tráfico.
Valdés ha subrayado que la Guardia Urbana desplegará agentes para ayudar a los conductores a resolver sus dudas y encontrar el itinerario más adecuado, y ha asegurado que no se pondrá el foco en las sanciones sino en explicar la nueva regulación viaria.
LA PLAZA DE LAS GLÒRIES, SIN CIRCULACIÓN
El soterramiento de la circulación comporta alteraciones del tráfico en superficie, lo que puede ser otro de los elementos que provoquen atascos. La principal novedad que se implanta es la eliminación de los carriles en superficie que quedaban en la Gran Vía, entre las calles de Bilbao y Padilla. En este tramo solo se permitirá el desplazamiento por los laterales a los vehículos de los vecinos, servicios, transporte público y de emergencias.
Esta afectación es para los tramos de Bilbao-Independència y de Castillejos-Padilla). En la plaza de las Glòries, propiamente, se veta totalmente el tráfico privado y solo permitirá el paso de peatones, bicicletas y transporte público. En las siguientes imágenes y vídeos, realizadas por Metrópoli, se puede observar el panorama sin tráfico en estas zonas: