Usuarios de un carril bici en Barcelona / AJ BCN

Usuarios de un carril bici en Barcelona / AJ BCN

Movilidad

Barcelona desembolsará más de cinco millones de euros en nuevos carriles bici

El Ayuntamiento aprueba dos partidas millonarias para la creación de nuevas vías ciclistas

29 abril, 2022 00:00

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona anunció, a finales del pasado año, un incremento de 32,6 kilómetros en la red ciclista de la capital catalana y la mejora de otros 11,7 kilómetros ya existentes en la ciudad.

Las actuaciones previstas tienen el objetivo de alcanzar los 272 carriles en 2023, que se repartirán entre todos los distritos. Esta cifra asciende hasta los 1.000 si se suman las calles de zona 30.

El consistorio ha dado luz verde a tres de las nuevas vías proyectadas, para las cuales destinará dos partidas económicas que superarán en su conjunto los cinco millones de euros.

VÍA AUGUSTA, BADAJOZ E INDEPENDÈNCIA

Uno de los nuevos carriles que cuenta con la aprobación municipal se creará en vía Augusta, entre las confluencias con la calle de Laforja y la calle de Ganduxer. Su coste ascenderá hasta los 2.143.622,72 euros.

Tramo del carril bici de la Ronda del Guinardó / METRÓPOLI - RP

Tramo del carril bici de la Ronda del Guinardó / METRÓPOLI - RP

La calle de Badajoz también contará con una nueva vía ciclista. En este caso, cubrirá el trayecto comprendido entre la confluencia con la avenida Diagonal y el paseo Marítimo del Bogatell.

El tercer carril se situará en la calle de la Independència, entre las confluencias con la avenida Meridiana y con la calle de Sant Antoni Maria Claret. Esta vía, junto a la calle de Badajoz, supondrán un desembolso de 3.096.339,91 euros. El coste total de los nuevos carriles alcanzará los 5.239.962,63 euros.

NUEVOS CARRILES

Durante las últimas semanas, el consistorio barcelonés ha inaugurado distintos carriles bici en la ciudad, todos ellos localizados en vías principales de la capital catalana. Uno de ellos es el de la ronda del Guinardó. Esta vía, que transcurre por delante de diversas paradas de bus y ha suprimido aparcamientos, ha recibido críticas por la peligrosidad que conlleva su trazado.

Carril bici en el lateral de la Diagonal / AJ BCN

Carril bici en el lateral de la Diagonal / AJ BCN

Otra de las vías estrenadas corresponde al lateral de la avenida Diagonal, en el tramo comprendido entre la plaza Pius XII y la facultad de Empresariales. En este caso, su creación se ha traducido en la pérdida de 200 plazas de aparcamiento.

El Ayuntamiento también ha bajado a la calzada un tramo del carril bici de Gran Via, que cubre el recorrido entre las calles de Pau Claris y de Marina, pese a que el antiguo tramo sobre la acera continúa marcado.