El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han presentado recursos de casación contra la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que anuló la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). En este sentido, será el Tribunal Supremo el que decida sobre la medida que, de momento, sigue vigente.
Lo han anunciado este lunes el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia; el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat, Marc Sanglas, y el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda.
En los recursos, que están pendientes de ser admitidos por el Supremo, se enfatiza la priorización del derecho a la salud por delante de la movilidad más contaminante, el compromiso con la ciudadanía y la obligatoriedad de disponer de una ZBE para reducir la contaminación del aire y para cumplir las normativas europeas y estatales.
ACTUALIZACIÓN DE LA ORDENANZA
En paralelo, el consistorio de la capital catalana quiere tener actualizada la ordenanza antes de que se acabe el actual mandato, porque calcula que la sentencia podría llegar dentro de un año. “La ZBE es una herramienta de futuro y la salud pública es el eje que nos debe mover a las administraciones públicas”, ha defendido el concejal de Emergencia Climática del Ayuntamiento, Eloi Badia.
DEMANDA
Hace unas semanas el TSJC dio la razón a media docena de asociaciones que presentaron una demanda contra esta medida ambiental que dejaba fuera de la gran ciudad a miles de vehículos con matrículas antiguas y, como consecuencia, más contaminantes.
El juez les dio la razón en una sentencia publicada a finales de marzo y un día más tarde las administraciones públicas anunciaron una cadena de recursos contra dicha anulación. Ahora será el Tribunal Supremo el encargado de deliberar, aunque la medida podría tardar un año, el tiempo exacto que queda para las elecciones municipales de 2023.
Las tres administraciones han querido ir juntas a la hora de presentar estos recursos con el objetivo de frenar la ejecución de la sentencia del TSJC. Durante este tiempo, además, han recordado que mientras la sentencia no sea firme, el veto a dichos vehículos sigue vigente.
"DEFICIENCIAS EN SU ELABORACIÓN"
La ZBE está activa en las poblaciones Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y parte de Cornellà y de Esplugues de Llobregat.
En el caso de la capital catalana los coches contaminantes no pueden circular por el interior de Barcelona de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. El alto tribunal dictaminó que a la norma le faltan informes determinantes que "avalen algunas restricciones, se limita a un ámbito geográfico demasiado grande, restringe también en exceso el tipo de vehículos afectados y tiene deficiencias en su elaboración".