La vuelta de vacaciones será menos dura para el bolsillo de los barceloneses. El precio del transporte público caerá a la mitad a partir del 1 de septiembre. La medida forma parte de un paquete anticrisis aprobado a finales de junio por el Gobierno español

La propuesta del Ejecutivo central prevé una rebaja de los abonos en un 50% en los transportes estatales (como Renfe) y de un 30% en los transportes locales y autonómicos. Sin embargo, tanto Generalitat como Ayuntamiento de Barcelona se han comprometido a aportar la financiación restante necesaria para que la reducción en Barcelona y el resto de Cataluña sea del 50%. La aportación extra del consistorio será de siete millones de euros.

LA T-USUAL Y LA T-CASUAL, LOS TÍTULOS MÁS UTILIZADOS

Los dos abonos más utilizados en el área de Barcelona son la T-Usual y la T-Casual. La primera permite hacer viajes ilimitados durante 30 días en todos los transportes del Sistema Tarifario Integrado (STI), es decir metro, bus, tranvía, Rodalies, Ferrocarrils de la Generalitat, entre otros, y la segunda es una tarjeta unipersonal que permite hacer 10 viajes en el mismo STI.

En la primera corona, que incluye Barcelona y las principales ciudades del área metropolitana, el precio de la T-Usual es ahora de 40 euros y a partir de septiembre será de 20. En el caso de la T-Casual, el importe actual es de 11,35 euros y tras el verano caerá hasta los 5,70 euros. La rebaja se aplicará a todos los billetes y tarjetas. Así, el billete sencillo pasará de 2,40 a 1,20.

Validadoras de los billetes y abonos en una estación del metro de Barcelona / METRÓPOLI

LOS JÓVENES, UNO DE LOS COLECTIVOS BENEFICIADOS

Otro de los colectivos que se verá más beneficiado por la bajada del precio del transporte público es el de los jóvenes. Los menores de 25 años ya pueden comprar un abono que permite hacer viajes ilimitados durante 90 días por 80 euros en la primera corona. En septiembre, el importe se reducirá hasta los 40 euros. La T-Jove, como la T-Usual, son personalizadas y deben llevar inscrito el DNI. 

La T-Familiar (un abono multipersonal con ocho viajes) caerá en la primera corona de los 10 a los cinco euros, el billete al aeropuerto pasará de los 5,15 actuales a 2,50 o 2,60 euros y la T-4 (para usuarios de la tarjeta rosa) costará a partir de septiembre dos euros en lugar de los cuatro de ahora para 10 viajes en el área de Barcelona.

HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

La medida aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez estará vigente hasta el 31 de diciembre. Por el momento no se ha confirmado si se prorrogará, aunque es una posibilidad que no hay que descartar dado que 2023 será año electoral.

MÁS MEDIDAS ANTICRISIS 

Además de la rebaja del precio del transporte público, el plan estatal recoge asimismo la rebaja del IVA en la factura de la luz (hasta un 5%), la prórroga de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible y la creación de un cheque de 200 euros para autónomos y parados con pocos ingresos, entre otras medidas.

Noticias relacionadas