El Gobierno ha comenzado a detallar los pormenores de la bonificación del precio de transporte ferroviario de media distancia. Apenas dos días después del anuncio de que estos trenes que conectan capitales de provincia recibirían sustancial rebaja en el precio del billete, el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez ha matizado que los trenes Avant no serán gratuitos.
Los usuarios de estos trenes sí podrán acogerse, no obstante, a la bonificación por la que obtendrán una rebaja de hasta el 50% del importe de su billete y que se unirá al descuento del 30% que los ayuntamientos y comunidades autónomas podrán aplicar.
SOLO RENFE SERÁ GRATUITA
Por tanto, para viajar a media distancia de forma gratuita, los usuarios deberán utilizar los servicios de Rodalies de Cataluña. Deberán hacerlo, además, con boletos multiviaje, por lo que los billetes sencillos de ida o ida y vuelta quedarán también excluidos de la fórmula.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha argumentado así que el objetivo de excluir la media distancia de Avant de la bonificación responde a que pretenden concentrar sus esfuerzos en potenciar el uso de este medio de transporte en tramos recurrentes como puede ser, por ejemplo, el viaje de casa al trabajo o al centro de estudios.
El pasado 12 de julio Sánchez anunció la rebaja del 50% de los abonos de transporte público estatal y el 30% de los locales y autonómicos a la vez que confirmaba la rebaja del 100% de los abonos de Cercanías de Renfe del 1 de septiembre al 31 de diciembre.
"Gobernaremos por la mayoría social. Cuando hayamos de escoger, elegiremos los débiles, aunque enfadamos los poderosos. Iremos a por todas", aseguró el presidente del Gobierno.