Comienza la cuenta atrás para que los usuarios de la corta y media distancia de Renfe puedan hacerse con sus billetes gratuitos. Tras el anuncio que el pasado julio emitió el Gobierno de Pedro Sánchez en el que aseguraban que rebajarían en el 100% el importe de los billetes de Renfe, han sido muchas las preguntas que han surgido. Desde el tipo de billete hasta los requisitos para poder obtenerlo, todas las preguntas han obtenido respuesta, aunque aún quedaba una última en el tintero: ¿Cuándo se pueden comprar esos billetes?

Incógnita despejada. Los usuarios de Renfe podrán hacerse con su abono especial a partir del 24 de agosto, de forma que cuando la medida entre en vigor, el próximo 1 de septiembre, todo el mundo habrá dispuesto de tiempo para hacerse con la tarjeta impulsada por el Ejecutivo como medida para paliar los efectos de la inflación de los combustibles y la energía.

FIANZA DE DIEZ EUROS

La tarjeta para usar el servicio de Rodalies no será gratuita en primera instancia, sino que tendrá un importe de 10 euros en concepto de fianza. Los usuarios deberán pagar esta cuantía para disponer sus viajes ilimitados a coste cero. Una vez terminado el periodo de vigencia de los billetes, válidos hasta el 31 de diciembre, La empresa pública ferroviaria comenzará a reingresar esos diez euros a sus dueños.

No obstante, primero harán la comprobación de que los pasajeros han efectuado los 16 viajes mínimos requeridos. Dicho de otra manera, por 10 euros puedes hacerte con tu abono especial. Si realizas 16 viajes durante los cuatro meses que durará el abono, Renfe te devolverá los diez euros. Si no llegas el mínimo, la ferroviaria se los quedará.

Tren de Rodalies Renfe en un andén de Barcelona

Lo mismo ocurre con la media distancia. En este caso, la tarjeta especial que habilitará Renfe tendrá un valor de 20 euros en concepto de fianza, aunque sí mantendrán los requisitos para su devolución.

Todavía falta por aclarar cómo se podrán combinar -o si se podrán combinar- esos billetes con los pasajes en otros métodos de transporte. Y es que en Cataluña el billete de tren ha servido hasta ahora también para el metro de Barcelona o los autobuses. No obstante, el transporte público urbano tendrá una rebaja solo del 50% excepto en la T-Casual y el billete sencillo, que es del 30% y el 0%, respectivamente.

Noticias relacionadas