El nuevo carril bici de la Gran Vía de les Corts Catalanes continúa avanzando. Esta arteria barcelonesa tiene proyectada un nuevo tramo de ciclovía tras la realización de otros trayectos, como el que cubre el recorrido entre las confluencias de las calles de Pau Claris y de Marina.
Los trabajos implementarán un nuevo carril entre plaza Espanya y la confluencia de Gran Via con la calle de la Mineria, lo que supondrá una bajada a la calzada del tramo actual marcado sobre la acera.
Esta transformación supondrá un nuevo castigo al vehículo privado en Barcelona. Los turismos y motocicletas perderán un carril de circulación, plazas de estacionamiento y zonas de carga y descarga.
PLAZA ESPANYA - SANTA DOROTEA
Según el proyecto ejecutivo, el carril bici se dividirá en diversas secciones. La primera cubrirá el espacio comprendido entre las confluencias de plaza Espanya y la carretera de la Bordeta. En el lado de montaña, el carril más cercano a la acera pasará a ser una vía compartida por autobuses y bicicletas. En la acera de mar, se añadirá el recorrido ciclista con un ancho de dos metros.
La seguna sección recorrerá la distancia de la carretera de la Bordeta y la calle de Sant Roc. En el lateral de montaña, se eliminarán los estacionamientos para ubicar el carril bici, mientras que en el lado mar se ampliará el ancho de la ciclovía hasta los 2,09 metros.
Entre las confluencias de la arteria barcelonesa con las calles de Sant Roc y del Farell en sentido Llobregat, así como las calles de Sant Germà y Santa Dorotea en sentido Besòs, se producirán cambios significativos. En el lado de montaña, el cordón de servicios ubicará el carril bici durante los primeros metros, pero en el último tramo las bicicletas y los vehículos privados compartirán la calzada. En la acera de mar, la vía ciclista incrementará su ancho hasta los 2,17 metros.
FARELL - MINERIA
El tramo comprendido entre la calle del Farell y la calle del Moianès en sentido Llobregat, y desde la confluencia de Gran Via con la calle de Santa Dorotea hasta la calle de Mandoni, contará con un tramo compartido entre bicicletas y turismos tanto en el lado mar como en el lado montaña.
Entre la calle del Moianès y la del Mossèn Amadeu Oller en sentido Llobregat, y entre la calle de Mandoni y la de la Mineria en sentido Besòs, los cambios también obligarán a la circulación conjunta de coches y bicicletas durante algunos metros.
En el lado montaña, se instalará una plataforma a nivel de la acera en el espacio del carril bici ante una parada de autobús, lo que repetirá la polémica fórmula que obliga a los usuarios de este transporte a cruzar la ciclovía para subir y bajar del vehículo.
COSTE
El coste de los trabajos para la implementación del nuevo carril bici en Gran Via asciende hasta 1.682.853,34 euros, una cantidad que incluye el traslado de una estación de Bicing afectada por la supresión de un cordón de servicios.
Al margen de esta cuantía, también se han tarifado los planes de mantenimiento de mobiliario urbano, pavimentos, semáforos y señalización, que en total ascienden a 122.876,29 euros.