El Institut Metropolità del Taxi (IMET) ha publicado un procedimiento de autorización de licencias que dificulta la continuidad de plataformas como Cabify, Uber y Bolt en Barcelona.
Este nuevo modelo incrementa los procedimientos y comprobaciones a realizar para dar luz verde a las autorizaciones, lo que se puede llegar a traducir en un recorte de más de la mitad de VTC en Barcelona antes de final de año.
Según ha apuntado Élite Taxi, los operadores tienen tiempo de presentar su licencia al IMET hasta el próximo 31 de diciembre sin posibilidad de moratoria. En caso contrario, no podrán circular por la capital catalana y su área metropolitana.
CRIBADO
Durante el próximo mes de septiembre, el regulador del taxi realizará un cribado en el que establecerá qué empresas cumplen con las nuevas condiciones. Aquellas que no obtengan una respuesta desde el ente cuando haya finalizado el plazo, se considerarán peticiones denegadas.
Entre las causas que podrán denegar esta autorización, se encuentran la posibilidad de que no quede "suficientemente acreditado" que la empresa tiene "una VTC domiciliada en Cataluña con un vehículo adscrito de forma permanente durante el último año".
No demostrar un mínimo de 100 servicios durante el último año, así como los incumplimientos de las condiciones de los vehículos, también serán causas de denegación de licencias.