El Gobierno estudia la creación de una nueva línea de Rodalies que atravesará de forma subterránea la avenida Diagonal. El trazado conectará la capital catalana con el municipio de Castelldefels, pasando por las localidades de Esplugues, Cornellà, Sant Boi, Viladecans y Gavà, todas en la parte sur del Baix Llobregat.
Según indican fuentes de Rodalies a este medio, el Ministerio de Transportes y Movilidad adjudicó la semana pasada el estudio informativo de la conexión entre Castelldefels y Barcelona, así como su continuación por la capital catalana.
La futura línea iniciará su recorrido en Barcelona a la altura de Zona Universitària, y forma parte del Plan de Rodalies 2020 - 2030 como una actuación que debe comenzarse a planificar para su futura ejecución y que sería complementario a la red ferroviaria barcelonesa actual.
EL TRANVÍA POR LA DIAGONAL, INÚTIL
Este trayecto de Rodalies pondrá aún más en evidencia el despropósito de la conexión del tranvía por la Diagonal. El nuevo servicio de Renfe realizará el mismo recorrido bajo tierra, mientras que la línea X1 de TMB ya conecta la plaza de Glòries con Francesc Macià con una velocidad comercial superior a la media.
Jordi Martí Galbis, regidor de Junts en Barcelona, ha destacado en un tweet que la iniciativa de Rodalies "confirma que la conexión del tranvía por la Diagonal habrá sido inútil, i una muestra clara de una obsesión ideológica que provocará un derroche de recursos públicos sin ninguna justificación".
Precisamente Junts propuso unir Glòries y Francesc Macià con una línea de metro. Así lo expresó la expresidenta de la formación en la ciudad, Elsa Artadi, quien pusó la opción sobre la mesa en substitución del tranvía. "Se tiene que poder recuperar el proyecto del metro por debajo de la Diagonal. Hacer esto es revolucionario, y no poner un tren en la Diagonal", explicó en una entrevista para betevé.