El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha propuesto este martes la ampliación del uso de la T-Jove como parte de un paquete de medidas que sirva de "escudo social" para paliar los efectos de la crisis económica derivada del auge de los precios de la energía y los combustibles.
Se trata de una bonificación al transporte público de una tarjeta cuyo uso garantiza viajes ilimitados por el periodo de tres meses desde si primera validación y que, por el momento, solo pueden usar los jóvenes de hasta 24 años.
La medida, que es un apartado de una serie de propuestas de carácter social y económico que Aragonès ha anunciado que negociará con el Estado, permitiría ampliar el número de usuarios que la utilizaran, pues se ampliaría la edad de uso hasta los 30 años de edad.
Desde el Govern consideran que beneficiaría a unas 500.000 personas y tendría un impacto económico de unos 30 millones de euros.
CUÁNDO SE APLICARÁ
Todavía faltaría negociarlo con el Gobierno pero, de salir adelante, esta ampliación pasaría a formar parte de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. Es decir, en el mejor y más rápido de los casos, la medida se haría efectiva a partir de enero del año 2023.
PRECIOS
La T-Jove, como el resto de títulos del transporte público de Cataluña, tiene aplicada ahora mismo una rebaja del 50% del precio como parte de las medidas que ya propuso el Gobierno de Sánchez para paliar los efectos de la crisis económica. Dicha rebaja se aplicará, en principio, hasta el 31 de de diciembre. Actualmente, los precios son:
Una zona: 40 euros.
Dos zonas: 52,60 euros.
Tres zonas: 73,80 euros.
Cuatro zonas: 90,40 euros.
Cinco zonas: 103,70 euros.
Seis zonas: 111,15 euros.
Estos podrían ser los precios de la T-Jove ampliada si el Ejecutivo decidiera, pasado diciembre, mantener la bonificación a los usuarios del transporte público. De retirarse la medida, los precios de este título se duplicarían, siendo la más barata, la de una zona, de 80 euros de valor y la más cara, la de seis, de 222,30 euros.
DÓNDE SE PODRÍA USAR
Este título tiene plena compatibilidad con todo el transporte público. Por lo que podría usarse el billete tanto para servicios de autobús de TMB, buses interurbanos, el metro de Barcelona, los ferrocarriles de la Generalitat (FGC), Renfe Rodalies y TRAM. Quedarían excluidos, a priori, los trenes de media, larga distancia y AVE.