Este martes, 4 de septiembre, el Gobierno español anunció para 2023 la prórroga de la gratuidad de los abonos de Rodalies y Media Distancia para 2023, un año electoral. La ministra de Hacienda María José Montero dijo que la propuesta se convertirá en política estructural y que se hará un seguimiento del impacto de esta medida y de sus beneficios tanto en la reducción de emisiones contaminantes como sus efectos en la sostenibilidad.
La reducción está vigente desde el 1 de septiembre y tenía que acabar el 31 de diciembre, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido extenderla. La gratuidad de los abonos de Rodalies y de Media Distancia va acompañada en el área de Barcelona de una rebaja del 50% en los principales títulos de transporte del Sistema Tarifario Integrado hasta finales de año [ver aquí].
COLAU Y COLLBONI PIDEN AMPLIAR LA REBAJA EN EL RESTO DE TRANSPORTES
La duda, ahora, es saber si los descuentos que se aplican en metro, bus, tranvía o Ferrocarrils de la Generalitat, entre otros transportes, se ampliarán al próximo año. Tanto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, han pedido que así sea. La decisión corresponde al Gobierno español -que paga un 30% de la actual rebaja- y de la Autoritat del Transporte Metropolità (ATM), un consorcio presidido por la Generalitat y del que también forman parte el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que financia el 20% restante hasta el 50% descontado.
Actualmente, la T-Usual, el abono mensual que permite hacer viajes ilimitados durante 30 días, cuesta 20 euros en lugar de los 40 actuales en una zona, la misma que incluye la ciudad de Barcelona. La T-Casual ha bajado de 11,35 a 7,95 euros (en este caso la rebaja es del 30%), y la T-Jove (el título para menores de 25 años que permite viajes sin límite durante tres meses) ha cambiado de 80 a 40 euros. En el cuadro que hay debajo de estas líneas se pueden ver los principales abonos rebajados como quedan.
Algunas de las tarifas integradas de títulos de transporte vigentes en el área de Barcelona no han cambiado de precio. Se trata de la T-Familiar, T-Grup, T-Dia o el billete sencillo. En estos casos, los precios son estos últimos cuatro meses del año los mismos de todo el 2022. Sí queda reducido el precio de la T4 (tarjeta rosa), que pasa de cuatro a dos euros.
FIN DE LA MEDIDA EL 15 DE ENERO
Estos títulos rebajados son válidos hasta el 15 de enero de 2023, salvo que el Gobierno español decida proseguir con la medida. Los abonos a menor precio que no se hayan estrenado comprados en 2022 se podrán cambiar por otros de vigentes pagando la diferencia de importe.
Normalmente, los precios del transporte público del área de Barcelona se conocen de forma oficial durante la primera quincena de diciembre, aunque probablemente no se tardará en saber si el precio del metro, bus o tranvía seguirá con descuentos el próximo año.