¡Esperanzadoras noticias! Las rebajas en los abonos del transporte público, que están previstas que terminen el 31 de diciembre, podrían alargarse durante el 2023. Así lo ha dejado entrever la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en declaraciones a la prensa.

"Si se tiene que prorrogar, lo prorrogaremos, pero ahora no podemos avanzar nada, tenemos que dejar pasar los meses", ha asegurado Sánchez. En los últimos días ya se han expedido más de 200.000 abonos bonificados, 170.000 de ellos, de Rodalies. Lo que se traduce en un aumento de la demanda de entre el 8 y el 9%.

Estación de metro, un transporte público que rebaja los precios, de Sagrada Família con las máquinas expendedoras vacías, este jueves / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

LA T-USUAL, LA MÁS VENDIDA

El tíquet más demandado durante el primer día de rebajas fue el de la T-usual, que ha supuesto casi el 60% de las ventas, multiplicando su ritmo de adquisiciones normal casi por ocho hasta los 33.019 abonos vendidos.



El segundo título más vendido fue la T-casual con 12.820 abonos, que representa 1,3 veces más de las ventas de una jornada ordinaria. De la T-joven se vendieron 2.428 abonos, prácticamente 11 veces. También aumentaron las ventas (casi por siete) de títulos de familia numerosa o monoparental (se han vendido 1.443).

Un anuncio en el metro de Barcelona sobre los nuevos precios del transporte público / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

LA MAYORÍA DE LA VENTA, EN LAS MÁQUINAS

En cuanto a los canales de venta, la mayoría de abonos, el 92,1%, se vendieron el primer día en las máquinas distribuidoras (hasta un total de 54.253). 

En cuanto a la web y la app, se han vendido el 7,2% de los títulos, hasta un total de 4.225.

Cola en el punto de información de Rodalies de plaza Catalunya en el primer día con rebaja de transporte público / METRÓPOLI - RP

FIN DE LA MEDIDA EL 15 DE ENERO

Estos títulos rebajados serán válidos hasta el 15 de enero de 2023. Los abonos a menor precio que no se hayan estrenado comprados en 2022 se podrán cambiar por otros de vigentes pagando la diferencia de importe. Es decir, que no tendrá ningún sentido hacer un acopio de títulos con el cambio de año.

La compra de los títulos de transporte se tiene que realizar en los puntos y canales habituales. En el caso del metro, el bus, el tranvía o los Ferrocarrils de la Generalitat los abonos se deben adquirir en las máquinas de autoventa de las estaciones. La ATM aconseja los primeros días ir con tiempo ante la previsión de que haya colas.

IMPULSADA POR EL GOBIERNO ESPAÑOL

La reducción de los precios del transporte ha sido aprobada por el Gobierno español entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. La orden ministerial prevé la gratuidad de los abonos de Rodalies y media distancia de Renfe (para las personas que hacen 16 viajes o más) y la caída del resto de transportes en un 30%. En el caso del área de Barcelona, el 20% restante hasta el 50% de la rebaja la asume la ATM, un consorcio interadministrativo presidido por la Generalitat del que también forman parte el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

Noticias relacionadas