Ya hay fecha para saber si se mantendrá la rebaja del precio de los títulos del transporte público de Barcelona. Será en diciembre. La ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez, ha anunciado que en ese mes el Gobierno decidirá si hacen extensiva la rebaja a los precios del transporte metropolitano.

Por el momento, el estado solo ha ratificado que seguirá la tarifa especial para el servicio de trenes de Cercanías y de Media Distancia de Renfe, que el pasado mes de septiembre pasó a ser gratuito y seguirá con las mismas condiciones durante todo el próximo año.

Cuando Raquel Sánchez hizo el anuncio, desde el Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau y Jaume Collboni pidieron que la rebaja se hiciera extensiva a los títulos de la ATM, como la T-Usual, la T-Jove o la T-Casual, entre otros. Por el momento, estos títulos presentan hasta el 31 de diciembre una rebaja en el precio del 50% del que un 30% corre a cargo del Ejecutivo y otro 20% de la ATM.

COMPETENCIA DE LA GENERALITAT

La petición se hizo a la Generalitat y, desde el Govern, anunciaron que pedirían al Estado que permitiera ampliar esta rebaja. No obstante, la teneinte de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, recordó al ejecutivo autonómico que el precio de los títulos de la ATM es competencia de la Generalitat, por lo que solicitó que aportaran el dinero necesario para mantener la rebaja aunque el Gobierno Central se rehusara a participar.

Metro de Barcelona / @TMB_BARCELONA - Archivo

Con todo, todavía faltan meses para saber a ciencia cierta si el precio de los transportes de metro, buses y tranvía seguirán rebajados el próximo año y a cargo de quién correrá esa rebaja para los usuarios.

Noticias relacionadas