Adif ha celebrado que ya se ha completado el 65% del proyecto de la nueva estación de AVE de Sagrera - Sant Andreu. La entidad publica ferroviaria ha señalado que, tras solo un mes desde el corte de las líneas R1, R2, R2nord y R11, medida que se tomó para potenciar y acelerar el proyecto ferroviario de Alta Velocidad, se ha completado más de la mitad también de un proyecto "que transformará la movilidad en el norte de Barcelona".
Así lo han asegurado en un comunicado en el que han destacado que durante el primer mes de trabajo intensivo se han contabilizado 168.000 horas de trabajo -entre los más de 600 empleados que trabajan simultáneamente- se ha hormigonado más de un kilómetro de vía, levantado 27 pilotes y levantado más de 3.000m2 de solera de hormigón.
También se ha construido 200m de pasillo de evacuación, 126m de muro de hasta 7m de altura y 52 vigas para conformar el túnel que cubrirá las vías de las líneas
Barcelona-Mataró y Barcelona-Granollers, desde la salida de la estructura de la estación de la Sagrera hasta el túnel del Clot, entre otros avances.
La nueva estación de Sagrera-Sant Andreu es un proyecto que hasta la fecha ha requerido, explica la compañía, de una inversión global de 100 millones de euros -cofinanciados con fondos NextGenerationEU-. También aseguran que, con el avance alcanzado hasta el momento, se prevé que el proyecto finalice antes de que termine el año. Por el momento, y de no haber retrasos, los cortes de las líneas de Renfe para permitir las obras seguirán hasta el próximo 10 de diciembre.
CASI TRES KILÓMETROS SOTERRADOS
Cuando finalice el proyecto, Sant Andreu de Palomar tendrá un nuevo trazado de vía ferroviaria de 4,3km en la línea de Barcelona-Granollers-Girona y una estación de Rodalies "nueva, modernizada, accesible e integrada en el entorno". Hasta 2,8km de ese trazado quedarán soterrados, lo que permitirá "integrar y cohesionar los barrios" que ven en las actuales vías una frontera física, como es el caso de Sant Andreu de Palomar y El Bon Pastor.
Al término de este proyecto, también se habrá levantado la estructura de la futura estación de La Sagrera, si bien todavía los trenes no pararán en ella.