El metro de Barcelona ha sumado durante el mes de septiembre más de 33 millones de validaciones, según los datos que Transports Metropolitans de Barcelona ha facilitado a Metrópoli. Cada día laborable han cogido el suburbano una media de 1,3 millones de usuarios coincidiendo con la rebaja del precio del transporte público, que se empezó a aplicar el 1 de septiembre.  

Los más de 33 millones de viajeros es la segunda mejor cifra de pasaje del metro desde el inicio de la pandemia. El pasado mes de mayo, el número de billetes se situó en 33,9 milllones. En los nueve primeros nueve meses del año, TMB acumula más de 266 millones de validaciones. Los datos del uso del metro desde 1999 hasta la actualidad se puede consultar en el enlace [ver aquí].

LÍMITE DE PASAJE, CON AGLOMERACIONES EN HORA PUNTA 

Como explica este miércoles este medio, el suburbano está al límite de pasaje y vive importantes aglomeraciones en hora punta en distintas líneas. Este octubre, el uso del metro y bus en Barcelona ha ido incluso a más y durante la primera semana del mes se han superado las dos millones de validaciones, un dato que no se lograba desde 2019, antes del covid.

Viajeros en la L1 del metro de Barcelona  / RP - METRÓPOLI

Según la empresa metropolitana, desde el 1 de septiembre hasta principios de octubre, desde que entró en vigor la reducción de los títulos de transporte, se han vendido más de tres millones de abonos, lo que supone un incremento del 26%. El crecimiento más importante se ha registrado en la T-Jove, cuyo precio en la primera corona ha bajado de 80 a 40 euros, que se ha multiplicado por 3,5 respecto a un mes ordinario.

LA T-USUAL, DE 40 A 20 EUROS

La venta de la tarjeta T-Usual, que permite hacer viajes ilimitados durante 30 días, ha subido 1,7 veces respecto a otros meses. En la primera corona, este título ha pasado de costar 40 euros a 20. En cualquier caso, la tarjeta que más se vende ahora es la T-Casual, que nació como sustituta de la popular T-10. Acumula el 34,7% del total, con casi un millón de abonos. La rebaja de la T-Casual ha sido del 30%. De 11,35 euros ha bajado a 7,95 en la ciudad de Barcelona.

En 2019, el metro de Barcelona batió su récord de pasaje anual con 411,9 millones de usuarios. En 2020, ya en plenas restricciones por la pandemia, el año se cerró con 217,9 millones, y 2021, con 278,2. Con los datos actuales de 2022 ya se ha superado el cómputo global de 2020 y este octubre se dejará atrás el balance de 2021.

Noticias relacionadas