Daniel Vosseler es el alcaldable de Barcelona Ets Tu al Ayuntamiento de Barcelona, un partido municipalista, transversal y formado únicamente por profesionales. A siete meses de las elecciones municipales, el abogado asegura que ganará, y lo hará dice con "unos 155.000 votos". Columnista de Metrópoli, Vosseler ya ha dado a conocer algunas de sus propuestas estrella, entre ellas la creación de una policía metropolitana con una unidad antiokupas.
Ahora, el letrado ha elegido este medio para explicar en exclusiva las políticas de movilidad que pondrá en marcha si es alcalde. Cada una de ellas tiene un titular por sí misma: metro, bus y Bicing gratis para los residentes de Barcelona, creación de tres superplataformas de estacionamiento (como la T1 del aeropuerto) junto a estaciones de Rodalies del área metropolitana, obligación de que bicicletas y patinetes lleven seguro y matrícula, reordenación de la movilidad del Eixample con carriles motos, reformulación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), eliminación de la mayoría de superilles, entre ellas las del Eixample y Poblenou, y reabrir vía Laietana al tráfico tanto de subida como de bajada.
UN REFERENTE EN SOSTENIBILIDAD
Vosseler ha recibido a Metrópoli en su despacho de rambla de Catalunya junto a la que es la máxima responsable de movilidad de Barcelona Ets Tu, Mònica Xufré, vicepresidenta de la Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias, una de las entidades que llevó la ZBE de la capital catalana a los tribunales. En la conversación, Vosseler no para de nombrar a Juan Carlos del Río, doctor en Sociología, licenciado en Ciencias Biológicas y profesor de la Universitat de Barcelona, que es "el gran referente de sostenibilidad de Barcelona Ets Tu".
Una de las principales promesas electorales de Barcelona Ets Tu es la gratuidad de metro, bus y Bicing para los residentes de la capital catalana. Vosseler dice que es posible a pesar del gran déficit que arrastra el transporte público en el área de Barcelona y que, según la Autoritat del Transport Metropolità, era a finales de 2020 de 750 millones de euros. Vosseler asegura que la medida, que Manuel Valls ya llevaba en su programa electoral en 2019, será posible con una aportación de 150 millones por parte del Ayuntamiento barcelonés, es decir que lo que plantea el abogado es que el consistorio pague el metro y el bus de los barceloneses empadronados en la ciudad.
En el caso del Bicing, que tiene unos 17 millones de euros de déficit, según partidos de la oposición, Vosseler cree que el alquiler de bicicletas municipales se debe financiar mediante patrocinios. Ahora, el Bicing lleva publicidad para intentar reducir el elevado descubierto.
Otra propuesta con la que trabaja Vosseler es que los motoristas puedan disponer de carriles exclusivos de circulación en Barcelona. En el Eixample, el abogado quiere que cada dos calles en sentido Besòs y Llobregat y de mar a montaña o viceversa haya carriles motos que se intercalen con carriles bici en otras dos calles. El diseño podría quedar así: Consell de Cent, moto; València, bicicleta; Mallorca, moto, y Provença, bicicleta. "Y así todos los ejes de subida y bajada e izquierda y derecha".
Vosseler defiende la necesidad de dotar a las motos de más vías por las que circular. "En Barcelona hay 290.000 motos, pero cada día se mueven por la ciudad unas 400.000 motocicletas, ya que 100.000 vienen de localidades metropolitanas". Barcelona Ets Tu plantea también que las motos puedan ir por los carriles bus y eliminar los carriles bus compartidos con bicis y patinetes, como en Creu Coberta. Para Xufré es insostenible a nivel medioambiental, ya que ralentiza la circulación de los buses y contaminan más.
SUPERPLATAFORMAS DE ESTACIONAMIENTO EN EL AMB
En opinión de Vosseler, el gran problema de movilidad de Barcelona es el elevado número de coches que entran en Barcelona. Y para revertir esta situación plantea construir tres superplataformas de estacionamiento, como las de la T1 (en edificios, en vertical), anexadas a estaciones de Rodalies de localidades metropolitanas. Xufré detalla que una estará en el Vallès (entre Sabadell y Terrassa), otra en el Maresme (entre Premià y Mataró) y otra en la zona de Castelldefels y el aeropuerto.
Tanto Xufré como Vosseler aseguran que hay terrenos para construir estos aparcamientos, aunque reconocen que para que la iniciativa funcione se tiene que potenciar Rodalies, un servicio que ahora está "en precario", subraya el abogado. Cada una de estas superplataformas tendrá unos 12.000 estacionamientos y aparcar costará un máximo de dos euros al día. La responsable de movilidad de Barcelona Ets Tu dice que este tipo de aparcamientos ya se utilizan, por ejemplo, en las rondas de París. La idea del partido es construir tres en una primera fase y otras más cerca de Barcelona en una segunda.
ELIMINAR LAS 'SUPERILLES' Y MODIFICAR VÍA LAIETANA
Si gobierna en Barcelona, Vosseler tiene previsto revertir algunas de las obras de "imposición ideológica" del gobierno de Colau de este mandato. ¿Cuáles? Una de ellas será vía Laietana. "Modificaremos lo que se está haciendo para reabrir de nuevo el tráfico tanto en dirección centro como en dirección mar". El letrado plantea, asimismo, eliminar las superilles del Poblenou y del Eixample. "Son guetos". Sí se mantendrá, dice Xufré, la de Gràcia, porque se hizo gradualmente y los vecinos han podido adaptarse a ella.
La actual Zona de Bajas Emisiones es otro de los puntos de movilidad sobre los que Barcelona Ets Tu discrepa de Colau. Xufré sostiene que se tenía que haber empezado con la reducción de contaminación en el Port de Barcelona. "Ahora mismo el tráfico de cruceros y ferrys está pegado a la ciudad. No tiene sentido. Barcelona es una ciudad de marinadas, y estas marinadas llevan toda la contaminación del puerto a la ciudad". Desde Barcelona Ets Tu sostienen que la terminal de cruceros se puede hacer al otro lado del Port, al lado de la terminal de contenedores Best (Hutchison Ports). Y lo mismo plantean para los ferrys. "Hay que cambiarlas de sitio".
Para Vosseler y Xufré, la ZBE de Barcelona, tumbada por la Justicia, tiene como gran problema que ha creado un conflicto "entre los ciudadanos que tienen más y los que tienen menos", entre ellos transportistas, autónomos y personas con horarios laborales que no les permite hacer uso del transporte público. "Hay que revertir estas desigualdades", valoran.
LA MESA DE MOVILIDAD, "LA GRAN PROSTITUTA DE BCN"
Desde el partido de Vosseler, plantean reorganizar la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento, "ahora una gran prostituta de Barcelona", ironiza Xufré, para sentarse a hablar con el sector de los transportistas y los conductores de autobús, dos de los colectivos más afectados por la ZBE. Según Vosseler, la normativa se tiene que reorganizar por la singularidad de los vehículos. "Hay filtros que pueden hacer que los coches contaminen por un bajo coste un 90% menos. No tiene sentido que no puedan entrar en Barcelona coches que son antiguos. Es un ataque al principio de igualdad. Va en contra de los más débiles. El objetivo de la ZBE no debe ser que no tengas un coche sino que no se contamine".
Las políticas de movilidad de Barcelona Ets Tu también contemplan un apoyo total al taxi y que bicicletas y patinetes circulen por Barcelona con seguro y matrícula. Vosseler quiere incluso ir más allá y que los usuarios de estos vehículos hagan un curso de orientación para conocer la normativa de seguridad vial. Y que ambos sean considerados vehículos a motor a efectos del Consorcio de Seguros, de titularidad estatal, para que queden cubiertas situaciones como las de los accidentados que son arrollados, por ejemplo, por un patinete, el conductor se da a la fuga y el accidentado se queda sin indemnización.