El Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) ha presentado este miércoles Picmi Taxi, una app pública mediante la que los usuarios podrán solicitar el servicio de taxi a través de su teléfono móvil. 

Así lo han explicado en una rueda de prensa miembros del instituto Metropolitano del Taxi (IMET), Taxi Companys, Sindicato del Taxi de Cataluña (STAC) y Élite Táxi, que han destacado que esta aplicación, conectada a la app de AMB Mobilitat, permitirá digitalizar las peticiones que hasta ahora solo se podían hacer a mano alzada o dirigiéndose a una estación de taxis.

Picmi Taxi, nombre con el que se ha bautizado este servicio, funciona con una alerta de proximidad, de manera que el cliente podrá solicitar un transporte y se enviará una notificación a los vehículos próximos en la zona. Además, esta aplicación será obligatoria para todos los taxistas del Área Metropolitana de Barcelona. Así, la aplicación ya cuenta con 175.000 taxistas disponibles en su día de lanzamiento.

TAXIS A LA CARTA

La aplicación no solo permitirá pedir taxis, sino también elegirlos en base a las necesidades de los clientes. De esta manera, se podrán elegir vehículos convencionales, pero también aquellos adaptados a personas con movilidad reducida o con mayor número de plazas. 

El sector explica que, como otras aplicaciones privadas, al seleccionar el vehículo y el destino, la aplicación establecerá un cálculo aproximado del precio de la ruta, el tiempor aproximado de espera y la distancia a la que se encuentra el transporte. Cuando un taxi acepte el servicio, el usuario sabrá qué modelo de vehículo es y su matrícula.

Taxis en la avenida del Marquès de l'Argentera / METRÓPOLI - RP

NO SE PODRÁ PAGAR DESDE LA APLICACIÓN

El método de pago será el tradicional y no se podrá abonar el importe a través de la aplicación móvil.



Según el portavoz de la asociación Taxi Companys, Lluis López, "no se trata de un servicio de concertación de taxis como el que ofrecen las apps privadas, la función de Picmi Taxi es que permita alzar la mano y parar un taxi de forma digital y sin coste añadido, lo que hasta ahora solo se podía hacer por contacto visual".

MICROPARADAS

Según la presidenta del IMET, Laia Bonet, "los taxis circulan vacíos el 60% del tiempo y el servicio de microparadas que también se quiere activar es una medida que reducirá la contaminación y la congestión de vehículos que sufre Barcelona, la tercera ciudad de Europa con más tráfico".

Noticias relacionadas