Las obras de la estación de La Sagrera - Sant Andreu avanzan a pleno rendimiento después de años de retrasos. La fase principal de la infraestructura -relativa a Rodalies- supera las previsiones y, a menos de un mes de finalizar estas obras, Adif celebra que ya he ejecutado el 90% de los trabajos iniciales. Las obras empezaron en el mes de septiembre con el objetivo de que el 11 de diciembre se pueda poner en servicio el nuevo trazado de la línea Barcelona - Granollers - Girona por el interior de la futura estación intermodal de la Sagrera y la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu.
Con este avance, la operación global de La Sagrera- Sant Andreu supera el 65% de ejecución de un proyecto que supondrá más de 100 millones de inversión. La obra forma parte de la mayor operación de infraestructura que se realiza en Catalunya y también una de las más ambiciosas y complejas.
CAMBIO EN LA MOVILIDAD NORTE DE BARCELONA
La fase principal de estas obras, desarrollada en el marco del programa Transformem Rodalies, representa una inversión de más de 18 millones. La ejecución estrenará el trazado definitivo de la línea de ancho convencional Barcelona-Granollers-Girona. Lo hará por el interior de la estructura de la futura estación de la Sagrera (desde el entorno del Nus de la Trinitat hasta el túnel del Clot) y de la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu.
La actuación eliminará el trazado en superficie y, por ende, cohesionará los barrios situados a ambos lados de las vías. Se procederá a modernizar las instalaciones con una nueva estación accesible e integrada en el entorno. Con ello, se ganará más espacio para usos urbanos y, según Adif, contribuirá al desarrollo de una movilidad más sostenible y a la dinamización socioeconómica del norte de Barcelona.
NUEVO TRAZADO DE LA LÍNEA
El nuevo trazado de la línea cuenta con una longitud de 4,3 km; de estos, 2,8 km discurren soterrados. Procediendo del norte, el trazado se inicia bajo el Nus de la Trinitat. Tras un tramo al aire libre, se interna en el túnel de Sant Andreu, con parada en la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu, hasta llegar al interior de la estación de La Sagrera, donde aún no se detendrán los trenes.
En ambas estaciones, la línea dispondrá de cuatro vías y el túnel que las conecta un total de 3tres. Desde la estación de La Sagrera se le dará continuidad, también en túnel, hasta El Clot.
TRABAJOS REALIZADOS
Este fin de semana ha finalizado la colocación de la losa de cobertura del tramo soterrado, que cubrirá las líneas de ancho convencional Barcelona-Granollers y Barcelona-Mataró entre la salida de la estructura de la Sagrera y el túnel del Clot, en el ámbito del puente de Bac de Roda. Para ello -y en tres fases para reducir la afectación al tráfico de trenes de la línea R1-, se han colocado 246 vigas de 26 metros de longitud y 20 toneladas de peso cada una.
La última fase de ejecución física de las obras se realizará entre el 3 y el 10 de diciembre con los enlaces norte del nuevo trazado de la línea Barcelona-Granollers, las pruebas de fiabilidad, el simulacro de emergencia y la formación de maquinistas. Todo ello, con el fin de poner en servicio las nuevas infraestructuras el domingo 11 de diciembre.