Barcelona tiene más vivo que nunca su pasado romano gracias a los muertos. a lo largo de los últimos meses se han ido descubriendo varias tumbas que datan de la época romana mientras se llevaban a cabo obras, como es el caso de Can Batlló y, ahora en el barrio de La Sagrera.
En el marco de unas excavaciones que tenían por objetivo preparar el terreno para la construcción de un edificio de viviendas privadas en el carrer Gran de la Sagrera, 32, se han encontrado hasta cinco tumbas y los restos de un canal de agua de entre dos y siete metros de anchura, según ha avanzado Betevé.
Los expertos consideran que este excepcional hallazgo podría estar relacionado con la villa romana del Pont del Treball Digne. La estructura hídrica, de hecho, podría ser la más grande encontrada en Barcelona hasta la fecha, pues calculan que podría medir hasta 90 metros de longitud. La hipótesis actual es que servía como canal de riego para los campos de cultivo circundantes a la villa.
La recuperación de estos restos arqueológicos permitirá, según el técnico arqueólogo del Servicio de Arqueología de Barcelona, Xavier Maese, permitirá " dibujar cómo era el ambiente ecológico en esta época romana y saber qué tipo de flora había".
Los arqueólogos también han descubierto un tramo de la vía romana que, hace miles de años, pasaba por donde ahora transcurre el Carrer Gran de la Sagrera. Por el momento se han descubierto hasta 70 metros de vía que tienen tres metros de longitud como mínimo. Todavía de mayor antigüedad, también se ha encontrado en las excavaciones un silo con objetos de cerámica que podrían datar de la edad de bronce.