Bicicletas del Bicing, con publicidad propia de la aplicación 'Smou' / B:SM - BICING

Bicicletas del Bicing, con publicidad propia de la aplicación 'Smou' / B:SM - BICING

Movilidad

Trabajadores del Bicing cargan contra el Ayuntamiento por la mala gestión del servicio

El sindicato CGT asegura que hay "miles de quejas" y que el servicio tiene muchas deficiencias

16 noviembre, 2022 10:36

Noticias relacionadas

El Bicing de Barcelona no funciona correctamente. Así lo asegura la Confederación General del Trabajo (CGT), el sindicato mayoritario en el servicio municipal. Según la CGT, "se da una imagen alejada de la realidad" y no se cumplen las condiciones técnicas que se adjudicaron en la licitación a la UTE Pedalem (Cespa, filial de Ferrovial, y PBSC del Canadá) que gestiona el día a día del Bicing. CGT señala directamente a Barcelona Serveis Municipals (B:SM) y al Ayuntamiento de los problemas de "suciedad y la falta de mantenimiento"

En un comunicado, la CGT, el sindicato mayoritario del Bicing, expone varios problemas con este servicio, que "los más de 136.000 abonados y los más de 150 trabajadores sufren a diario". Explican que faltan bicicletas en muchas estaciones y que, de las 7.000 que deberían estar disponibles, en julio, 3.000 de ellas no lo estaban.

"MUY PELIGROSO"

Otro problema del Bicing es el sistema que contabiliza las bicis averiadas. CGT dice que no funciona correctamente y que, en realidad, hay muchos más vehículos estropeados de los que se registran: "Esto trae problemas a los usuarios, ya que pueden estar utilizando una bicicleta rota y que el sistema no reconoce hasta que ha sido sacada tres veces de los anclajes. Es muy peligroso".

Una usuaria del Bicing en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Una usuaria del Bicing en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Por si no fuera poco, la CGT explica que, con el aumento de las bicis eléctricas el pasado verano, los problemas de mantenimiento se dispararon y que los mecánicos se vieron obligados a trabajar en temperaturas excesivas.

SUCIEDAD Y FALTA DE MANTENIMIENTO

También denuncian "suciedad y falta de mantenimiento en las estaciones", anclajes para las bicicletas que no se arreglan y una falta de materiales para las reparaciones que hacen que no se pueda ofrecer un buen servicio a la ciudadanía. 

"ESTAMOS CANSADOS"

"Estamos cansados de las campañas de imagen que hacen entre la empresa, B:SM y Ayuntamiento de Barcelona, que salen en los medios con sonrisas vendiéndonos las partes ecológicas del servicio, pero sin preocuparse de la realidad para con los usuarios y los trabajadores en el día a día. No podemos calificarlo más que como un acto de irresponsabilidad", concluye el comunicado. 

En 2019, CGT y Cobas, otro sindicato, lideraron una convocatoria de huelga indefinida por las precarias condiciones laborales de los trabajadores. En abril de 2020, la CGT se posicionó en contra de la apertura del servicio en plena primera ola del covid.