Accidente en la R4 de Rodalies en dirección Barcelona. Este miércoles, 7 de diciembre, dos trenes han chocado en la estación de Montcada i Reixac-Manresa sobre las 7:57 horas.
Según ha podido saber Metrópoli, los pasajeros estaban dentro de los convoyes y han podido notar "como les sacudía la embestida". Tal y como han relatado varios testigos a este medio, "muchos de los usuarios que estaban de pie han caído al suelo". "Al momento se han apagado las luces y se han empezado a escuchar gritos", aseguran varios testimonios.
Por el momento, no consta ningún herido grave en el altercado, aunque hay varios afectados por contusiones y heridas leves. Por el momento se han registrado, al menos, 150 heridos en estado leve y cinco en estado menos leve.
DESALOJO DE LOS TRENES
Después del choque, todos los pasajeros han sido desalojados de los trenes. Según explican los afectados, han tardado "unos 20 minutos" en evacuar a todos los pasajeros, que se ha tramitado por orden de vagones.
Al lugar de los hechos han acudido, al menos, cuatro camiones de bomberos, cuatro patrullas de los Mossos d'Esquadra y más de 10 ambulancias.
ATENCIÓN MÉDICA
Los presentes aseguran que la atención por parte de los Servicios de Emergencia y de los bomberos ha sido "inmediata y muy eficaz". No obstante, reclaman que Renfe, como empresa afectada, "no ha dado ningún tipo de información".
A medida que se han desalojado los trenes, el SEM, Mossos y Bomberos han acordonado la zona y habilitado una zona de triaje para ir atendiendo a los heridos, que se han ido acumulando hasta formar una cola de varios centenares de personas. A medida que los pasajeros se acumulaban, los miembros del SEM iban haciendo reconocimientos rápidos y priorizando la atención en aquellos de mayor gravedad.
Los heridos leves han sido trasladados al Espai Jove Can Tauler, ubicado en la calle de Jaume Balmes, 39 de ellos han sido redirigidos a distintos centros santiarios para ser atendidos. Cerca de las 21:00 horas todos los heridos han sido dados de alta.
AUTOBÚS ALTERNATIVO
Los usuarios que han salido ilesos han sido redirigidos a un autobús para continuar con su marcha y llegar hasta la estación de La Sagrera.
Actualmente hay afectaciones en la R4, R7 y en la R12, ya que la circulación entre Montcada Bifurcació y Terrassa se ha paralizado completamente por la incidencia.