La T-Jove del metro de Barcelona, que se ampliará hasta los 30 años, tiene los días contados en su formato de papel habitual. Según explicó la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) en un comunicado, uno de los pases más populares en el transporte público de la capital catalana, la T-Jove, será el primero en integrarse por completo en la T-Mobilitat, aunque todavía no ha llegado su fecha límite en cartón: todavía se puede comprar en las máquinas habituales.
Además, la T-Jove no es el único billete que desaparecerá: todos los tickets de papel dejarán de existir a finales de 2023.
Con la llegada de la T-Mobilitat, el nuevo sistema de validación del transporte público, ya han sido 700.000 usuarios los que se han unido a este formato, y se calcula que hay 6.500 altas diarias. Según los datos emitidos por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), la tarjeta registra 460.000 validaciones en días laborales, superando los 65 millones de viajes en total.
HASTA LOS 30 AÑOS
La T-Jove se ampliará hasta los 30 años a partir del 15 de marzo. Así lo ha informó el conseller de Territori, Juli Fernández, en una entrevista el pasado lunes, 20 de febrero.
Fernández destacó en Els matins de TV3 que el título trimestral tendrá un precio único para todas las zonas –actualmente es de 40 euros por una zona– para "trabajar por el equilibrio del territorio" y "para todos".
DARSE DE ALTA EN LA T-MOBILITAT
Lo primero que hay que hacer es darse de alta como usuario. Puede hacerse a través de la página web de TMB, a la que se puede acceder a través de este enlace. Los usuarios de la T-Mobilitat necesitan crear una cuenta para poder tener acceso a este servicio, a partir del cual podrán comprar sus billetes de forma electrónica. La cuenta se llama JoTMBé.
Una vez creada, también habrá que crear una cuenta en la T-Mobilitat. Ambas cuentas deberán vincularse para poder comprar la T-Jove y utilizarla. En la página web de TMB puede encontrarse una guía detallada de como crear dicha cuenta y hacer la vinculación.
PRECIO DEL METRO EN 2023
-Tarjeta T-JOVE: es el abono personal que permite viajes ilimitados durante 30 días en todos los operarios del Sistema Tarifario Integrado. El precio original es de 80 euros, por lo que con el descuento del 50% costará 40 euros.
-Tarjeta T-CASUAL: es el abono unipersonal de 10 viajes para viajar en todos los operadores del Sistema Tarifario Integrado. Su precio –con un 30% de descuento– será de 7,95 euros.
- Tarjeta T-USUAL: el precio original de este abono es de 40 euros. Con el descuento del 50%, costará 20 euros.
-Billete sencillo: permite solo un viaje. Costará 2,40 euros: no se aplica el descuento pero se congela el precio.