Los taxis colapsarán Barcelona el próximo martes. Élite Taxi, asociación mayoritaria en la ciudad, y el Sindicato del Taxi de Cataluña (STAC) han convocado una nueva movilización el próximo 17 de enero.

El objetivo es "reclamar que se obligue a las plataformas digitales del transporte" –así es como las definen– a adaptarse a la normativa y adherirse a la tarifa regulada.

PLATAFORMAS AFECTADAS

En concreto, el sector abre un nuevo frente contra Free Now, Uber y Bolt después de lograr que Catalunya cuente desde hace unos meses con una normativa que restringe la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Según los taxistas, que se amparan en sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, estas plataformas son "operadoras" de taxi porque no se limitan a poner en contacto a las dos partes.

A su parecer, también influyen sobre condiciones de prestación del servicio, modificando precio final, realizando cobros, estableciendo criterios de calidad o gestionando la asignación de los servicios.

Concentración de taxis en la Gran Vía de Barcelona / EUROPA PRESS

RECORRIDO

La movilización del próximo martes comenzará a las 9:30 horas en la Avenida de la Reina Maria Cristina.

Avanzará por la Gran Via, Balmes, Pelai, Plaça de Catalunya, Fontanella, Via Laietana, Marquès d'Argentera, passeig de Picasso y passeig de Pujades, hasta terminar en el Parlament.

PROTESTA DEL VTC TRADICIONAL

La Asociación VTC Gran Turisme de Catalunya también se movilizará el próximo martes a las 9:00 horas. Según explican, no aceptan "ser equiparados, en la regulación, al taxi o al modelo de plataforma". "La actividad del VTC tradicional es muy distinta", explican en un comunicado.

Noticias relacionadas