Cientos de taxistas de Barcelona protestan este martes contra las plataformas Free Now, Uber y Bolt. En la marcha, organizada por Élite Taxi, asociación mayoritaria en la ciudad, y el Sindicato del Taxi de Cataluña (STAC), han reclamado que "se obligue a las plataformas digitales del transporte" –así es como las definen– a adaptarse a la normativa y adherirse a la tarifa regulada.
Además, han amenazado con más movilizaciones durante el congreso de audiovisual ISE en la capital catalana.
550 VEHÍCULOS
Según la Guardia Urbana, han participado 550 vehículos, mientras que los organizadores han cifrado la participación en 2.000 vehículos.
Los taxistas han salido de la plaza Espanya y han circulado por el centro de Barcelona, ocupando los cinco carriles de la Gran Via y pasando por la plaza Catalunya, donde Free Now tiene sus oficinas, para posteriormente dirigirse hacia el Parlament de Catalunya, con la intención de ser recibidos por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
LEMAS
"En Cataluña, Ayusadas las justas", "El taxi se moviliza contra los abusos de las plataformas a los consumidores" o "Taxis sí, piratas no" son algunos de los lemas de la protesta, en la que los pitos de los taxis han sido el leitmotiv.
"La tarifa regulada es lo más sagrado que tiene el taxi, es la ley más sagrada, hoy salimos en defensa de los consumidores y los usuarios", ha enfatizado el líder de Elite Taxi, Tito Álvarez, en declaraciones a los periodistas.
COMPARACIÓN CON MADRID
Álvarez ha señalado que "estas plataformas en Madrid ya se están saliendo con la suya" y están logrando "desregularizar el sector": "Esto es un ataque directo al modelo de servicio público", ha dicho.
Por ello, las asociaciones han urgido al Govern que en la Ley Catalana del Taxi se introduzca un apartado en el que se diferencie a una empresa mediadora de una operadora de taxis.
"OPERADORAS DE TAXIS"
Según los taxistas, que se amparan en sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, estas plataformas son operadoras de taxi.
Argumentan que no se limitan a poner en contacto a las dos partes, sino que también influyen sobre condiciones de prestación del servicio, modificando precio final, realizando cobros, estableciendo criterios de calidad de los coches que trabajan con su plataforma o gestionando la asignación de los servicios.
AMENAZAS
"A finales de mes tenemos una feria mundial de 50.000 personas y si esto no se arregla inmediatamente pararemos la feria y a tomar por saco, rompemos la baraja", ha aseverado Álvarez, que también ha denunciado que todavía circulan vehículos de alquiler con conductor (VTC) sin licencia, a pesar de que desde el 1 de enero no pueden hacerlo, en virtud de la normativa catalana que restringe la actividad urbana de estos vehículos.
Por su parte, el presidente del Stac, Luis Berbel, ha criticado que estas plataformas "lo único que quieren es saltarse constantemente las normas que regulan el sector del taxi" y ha considerado que su intención de "desregular el sistema tarifario" supondría que los usuarios pagaran más por el servicio.