El gobierno municipal de Barcelona está exprimiendo los últimos meses de mandato para continuar con la expansión de carriles bici en la capital catalana. Bajo la justificación del Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2019-2024, cuyo objetivo pasa por un incremento del 40% en los kilómetros de ciclovías de la ciudad, se han ejecutado numerosos proyectos de esta tipología en la cuenta atrás para los comicios municipales.
Entre estos carriles se encuentra el que se desarrollará en la calle de Còrsega, que supondrá la supresión de un centenar de plazas de estacionamiento entre los distritos del Eixample y Sant Martí. También destaca el que se ubicará en la calle de Perú, donde se eliminarán carriles en ambos sentidos de la marcha.
El último carril impulsado por el consistorio abarcará el paseo Marítimo de la Barceloneta y la calle de Ramon Trias Fargas, cuyos tramos afectados perderán decenas de aparcamientos y un carril de circulación.
PROYECTO
En el paseo Marítim de la Barceloneta, el carril comprenderá el tramo entre la calle de Trelawny y la calle de Ramon Trias Fargas. Según el proyecto ejecutivo, la remodelación suprimirá el cordón de servicios, en el que se encuentran plazas para residentes, área de carga y descarga y plazas destinadas a personas con movilidad reducida.
En la calle de Ramon Trias Fargas, la nueva ciclovía se establecerá entre las calles de Trelawny y de Salvador Espriu. Para este caso, el carril unidireccional vendrá acompañado de la liquidación de un carril de circulación en sentido mar.
El proyecto también prevé la implantación de nuevos aparcamientos para bicicletas, que se repartirán en seis espacios distintos a lo largo del recorrido del futuro carril.
ESTACIONAMIENTO
La creación de este carril bici significará la fulminación de numerosas plazas de aparcamiento. En el caso de las motocicletas, los 23 estacionamientos actuales se suprimirán, con la reubicación de tan solo cinco de ellos.
El proyecto también erradicará 44 plazas para residentes, y otros cuatro estacionamientos para personas con movilidad reducida que actualmente forman parte del cordón de servicios.
La previsión indica que estos estacionamientos para turismos se reubicarán en la calle de Trelawny cuando se lleve a cabo su remodelación.
COSTE
El coste total para el carril bici del paseo Marítimo de la Barceloneta y la calle de Ramon Trias Farga asciende hasta los 144.646,44 euros.