El parque automovilístico español está por dar un cambio radical en los próximos años. Tras la entrada en vigor de las medidas de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobadas por el Gobierno, el pasado 1 de enero, una buena parte de los vehículos privados han quedado vistos para sentencia y no podrán continuar circulando por las Zonas de Bajas Emisiones.

Además de en Barcelona, todos las ciudades con más de 50.000 habitantes tendrán que delimitar zonas de este tipo que, a su vez, tendrán que ser restrictivas con el acceso a los coches más contaminantes. Disponen de hasta dos años para constituirlas y quedarán vetados o parcialmente vetados los coches que tengan las etiquetas B y C otorgadas por la DGT o bien que no tengan un distintivo.

CASI UN TERCIO DE LOS COCHES

Se da la particularidad de que la gran mayoría de vehículos marticulados hasta 2001 no cumplen con los requisitos para obtener etiqueta del organismo de tráfico. En total, de los aproximadamente 11 millones de vehículos que hay en todo el país, cuatro millones sufrirán las restricciones que se implementen, el 32% del parque automovilístico español.

Protesta contra la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Barcelona / TWITTER

Cabe destacar que una de esas medidas podría ser el veto total a circular por la ZBE, aunque, por el momento, cada municipio dispone de cierta libertad a la hora de establecer sus propias restricciones. Asimismo, tanto Barcelona como una gran parte de los municipios de su Área Metropolitana tendrán que establecer, de no haberlo hecho ya sus propias ZBE.

Noticias relacionadas