La guerra contra el vehículo privado avanza sin frenos en Barcelona. Las pacificaciones continúan multiplicándose bajo la alcaldía de Ada Colau, lo que supone una supresión de carriles y estacionamiento que genera todo tipo de problemáticas a los conductores en la capital catalana. Al mismo tiempo, los kilómetros de carriles bici no dejan de incrementarse en la ciudad.
Una de las transformaciones más recientes se está llevando a cabo en el barrio de Navas, correspondiente al distrito de Sant Andreu. El consistorio está llevando a cabo la pacificación de la calle de Biscaia y su confluencia con la calle de Mallorca, lo que supone la eliminación de medio centenar de estacionamientos que ha sido rechazada por los vecinos.
La reurbanización tendrá un carácter más radical en una vía de Sant Martí. La calle del Taulat, en su tramo entre las confluencias de las calles de Bilbao y de la Llacuna, quedará cerrada al tráfico a excepción de residentes, a lo que se sumará la supresión de todos sus estacionamientos.
PLATAFORMA ÚNICA
Según indica el proyecto ejecutivo, esta vía barcelonesa pasará a disponer de "plataforma única con prioridad para peatones". En el tramo afectado, solo podrán circular vecinos y vehículos de emergencias, por lo que el resto del tráfico quedará excluido.
Mediante esta transformación, se persigue "reducir al máximo el paso de vehículos" por la zona, ya que actualmente esta calle se puede utilizar para cruzar el Poblenou de extremo a extremo. Por ello, las obras incluirán un cambio del sentido de la circulación, y se impedirá que el tráfico atraviese la rambla del Poblenou.
Esta última obligación provocará que los automóviles y motocicletas que tengan el acceso autorizado a la calle del Taulat deban "bajar hacia el mar al llegar a la rambla". Los procedentes de la calle de Bilbao, tendrán que subir por la rambla hasta alcanzar la calle del Doctor Trueta.
ESTACIONAMIENTO
Las obras de reurbanización liquidarán la totalidad de plazas de estacionamiento con las que cuenta el mencionado tramo de la calle del Taulat. Los coches perderán las siete plazas con las que cuentan actualmente, mientras que las motos dejarán de disponer de otros 18 aparcamientos.
A la supresión de estas plazas se añadirá la supresión de la totalidad de la zona de carga y descarga. Por contra, se añadirá un nuevo aparcamiento para bicicletas.
Además de no poder aparcar, el escaso tráfico que podrá acceder a la calle del Taulat lo hará en una vía adoquinada, cuya finalidad es forzar una reducción de la velocidad.
SEIS MILLONES
Los trabajos de reurbanización supondrán un desembolso millonario del Ayuntamiento. La aprobación municipal establece el gasto por estas obras en 5.943.836,66 euros.