El gobierno municipal de Barcelona se apresura en aprobar las últimas pacificaciones de este mandato. La administración liderada por Ada Colau aprovecha los dos últimos meses de mandato para sacar adelante los máximos trabajos posibles enmarcados en el modelo Superilla Barcelona, una planificación que no ha dejado de recibir críticas desde sus inicios.
Entre los últimos trabajos de pacificación impulsados desde el Ayuntamiento, destacan las obras que se encuentran en ejecución en los entornos de la escuela Octavio Paz. Residentes del barrio de Navas expresaron su rechazo a esta transformación, que supone la supresión de unos 50 estacionamientos en la zona.
En Sant Martí, concretamente en el barrio del Parc i la Llacuna del Poblenou, el consistorio impulsará la culminación de una pacificación iniciada tras la llegada de la pandemia. Las obras ya realizadas en la calle de Zamora tendrán una continuidad que implicará la supresión de numerosas plazas de aparcamiento con especial afectación a las motocicletas.
PLATAFORMA ÚNICA
El Ayuntamiento llevará a cabo la reurbanización de la mencionada vía, en el tramo comprendido entre sus confluencias con las calles de Almogàvers y de Sancho d'Àvila. Según indica el proyecto ejecutivo, la calle pasará a disponer de "plataforma única", e incluirá una "parada de taxis" y "zonas de carga y descarga".
Esta transformación también prevé la implementación de tres zonas de aparcamiento para bicis. Dos de ellas se situarán en la calle de Sancho d'Àvila, mientras que la tercera se ubicará en la propia calle de Zamora.
La vegetación tras las obras será escasa. Tan solo se instalarán "jardineras", ya que el personal técnico indica que "no se pueden implantar parterres ni alcorques por el parking de Sancho d'Àvila y el túnel de Adif de Rodalies".
ESTACIONAMIENTO
La iniciativa comprenderá la "eliminación de los chaflanes" en el cruce de la calle de Zamora con la vía de Sancho d'Àvila, además de un "nuevo paso de peatones elevado y semaforizado" en la calzada de esta última calle.
La totalidad del proyecto supondrá la pérdida de 47 estacionamientos. Sobre el total, la afectación llegará a 38 plazas de motocicletas ocho aparcamientos regulados como zona azul y un estacionamiento libre en la calle de Zamora y los chaflanes que se suprimirán.
El coste de los trabajos de reurbanización ascenderá a 1.307.873,71 euros, y la duración prevista de las obras será de seis meses.
TRABAJOS PREVIOS
En 2021 finalizaron los primeros trabajos de reurbanización de las calles de los Amogàvers y de Zamora para su conversión a ejes verdes. Las obras, que se ejecutaron acorde al plan Superilla Barcelona, afectaron a 14.000 metros cuadrados convertidos en plataforma única y en zonas de paseo y estancia.
A la reducción de carriles de circulación, se sumó la colocación de aparcamientos para bicicletas y se renovó el sistema de iluminación en la zona.
La previsión municipal apunta que, en 2030, "una de cada tres calles horizontales y verticales de la zona del 22@ pasen a ser eje verde con un 70% de espacio dedicado a los peatones".